Ya que existen muchas formas de tener este tipo de parto sin que duela tanto. (Foto: Especial)

10 beneficios del parto natural

Los beneficios que hay no sólo con para la madre, sino también para el bebé
Saraí Domínguez |El Universal
10 Mayo, 2019 | 08:30 hrs.

El parto natural puede sonar muy doloroso para muchas mujeres, sobretodo teniendo en cuenta las imágenes o videos que salen en películas, televisión e internet. La buena noticia es que ese tipo de dolor pudo haber quedado en el pasado, ya que existen muchas formas de tener este tipo de parto sin que duela tanto.

Además, dar a luz naturalmente tiene varios beneficios tanto para el bebé como para la madre. Para eso el ginecobstetra, José Eduardo Serratos, nos habla más a fondo del tema.

 

1. Libertad

Cuando se opta por un parto natural la madre se siente más libre cuando empieza el trabajo de parto, debido a que decide y ayuda a que nazca su hijo. Se siente en control sobre el parto, a pesar de haberle puesto anestesia, se le devuelve el protagónico a lo que se le denomina ‘parto respetado’.

20130509_12rhvitw_500.jpg

2. Contacto piel a piel

A diferencia de la cesárea, con éste el recién nacido es dado a su mamá desde el instante que nace, dándose así el contacto piel a piel. Lo que ayuda a que el bebé regule su temperatura y su respiración.

450_1000.jpg

3. Protagónico

Esto quiere decir que la madre tenga la capacidad de tomar decisiones consciente de la mano con el médico de lo que sucede, esto implica que ella pueda decidir la posición para dar a luz, ya que puede ser acostada, sentada, de cuclillas, en agua, de la manera más cómoda para ella.

captura.jpg

4. Primer decisión del bebé

Se dice que es la primera decisión del bebé en toda su vida, él sabe en qué momento se siente listo o preparado para su nacimiento. El bebé dispone el momento de nacer, es el encargado de liberar todas las hormonas que se desencadenan todo el trabajo de parto.

bebe-recien-nacido-fotos.jpg

5. Posiciones

Al ser un parto natural se tiene la libertad de escoger la postura, pues no necesariamente tienen que dar a luz acostadas. Uno de las opciones es en cuclillas, de este modo los huesos de la pelvis se abren y los músculos se relajan, lo que facilita la salida del bebé permitiendo que pueda rotar y hacer los movimientos que realiza para salir.

20170615040000_parto-humanizado-toma-en-cuenta-med.jpg

6. Energía extra

La mamá puede estar tomando bebidas energéticas o semillas para brindarle energía durante el parto, ayudando a mantener los niveles de azúcar adecuados y que toda la glucosa acumulada se le pase al bebé mejorando la oxigenación y brindándole más energía.

descarga_5.jpg

 

7. No analgésicos

Se puede optar por un parto en agua, éste ayuda durante el parto cuando no se usa anestesia ya que el agua caliente sirve como analgésico natural y ayuda a relajar los músculos de la pelvis, los ligamentos y músculos que comprimen el canal de parto, y ayuda a que el bebé descienda.

También existe dilatación de los vasos sanguíneos, mejora la oxigenación hacia el bebé. Cabe destacar que puede ser en una tina o en la regadera, los resultados son los mismos, lo importante es el agua caliente.

sesiones.jpg

8. Sanación

Como no se sufre algún tipo de infección y no es necesario que nada tenga que sanar, la recuperación de la mamá y el bebé es pronta en comparación de una cesárea, por lo que pueden salir del hospital más rápido.

ley-que-permite-entregar-bebes-en-adopcion-despues-del-nacimiento-siendo-poco-conocida-en-ct.jpg

9. Nutrientes

Cuando el bebé es el encargado de inducir el parto tiene que pasar por el canal de parto, se impregna de una sustancia llamada microbiota que son todas las bacterias que nos protegen ayudándole a fortalecer su sistema inmunológico.

humannewborn.jpg

10. Hormonas

Al momento de nacer, el pequeño libera adrenalina y endorfina, lo que le permite controlar su temperatura más rápido, se adaptan mejor, tienen más energía para poder comer y pegarse al pecho de la mamá, y para su capacidad de respirar.

fotonoticia_20160419174009_1280.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS