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10 beneficios de caminar

Si el transporte va muy lleno, caminar es una excelente opción para quitarte el estrés y mejorar en otros sentidos tu salud
Redacción | El Universal
05 Septiembre, 2017 | 09:32 hrs.

El mantenernos en un estado sedentario hace que nuestro metabolismo se vaya deteriorando. La obesidad es una enfermedad muy presente en la sociedad mexicana, que se incrementa cuando se combina con una mala dieta y la falta de actividad física.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda caminar al menos 30 minutos diarios, que si bien no acelera tu metabolismo como el correr, también te aporta una gran cantidad de beneficios como:

1. Fortalece el corazón, reduciendo las posibilidades de complicaciones cardiovasculares.

2. Es bueno para el cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con un caminata diaria. En especial para las personas de la tercera edad, que al caminar reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales, disminuyendo las posibilidades de padecer demencia senil.

3. Quita el estrés, mejora el ánimo y fuerza.

4. Caminar 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de padecer diabetes en un 58%.

5. Mejora la resistencia cardíaca y respiratoria. El aumento de la resistencia pulmonar nos hará tener pulmones más sano y fuertes, capaces de resistir mejor o infección viral o bacteriana.

6. Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Siempre y cuando se haga durante 80 minutos al día.

7. Reduce los riesgos de cáncer de colon y mama. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión, evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y material fecal que puede producir inflamaciones. Además al mejorar la irrigación de todos lo órganos del cuerpo, el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.

8. Es bueno para tus huesos. La mujeres posmenopáusicas deben caminar como mínimo un kilómetro y medio. De esta manera se logra una mejor densidad ósea que previene huesos rotos.

9. Evita la densidad y los depósitos de celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

10. Mejora la capacidad física para resistir otras enfermedades. La artrosis, la discapacidad funcional de la vejez afecta en menor intensidad a aquellas personas que caminar frecuentemente.

 

Con información del IMSS

 

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