Para llevar una dieta sana se debe preferir el consumo de cereales integrales altos en fibra. (Foto: Especial)

10 alimentos que son carbohidratos saludables

Los carbohidratos son una de las tres fuentes de energía del cuerpo humano, junto con las grasas y las proteínas
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Los carbohidratos son una de las tres fuentes de energía del cuerpo humano, junto con las grasas y las proteínas, y el que tiene el grupo de alimentos más abundante de los tres, de acuerdo con información de la Asociación Americana de la Diabetes. 

Se caracterizan por estar formados por moléculas de hidrógeno, oxígeno e hidrógeno y existen tres tipos: los almidones, los azúcares y la fibra.

Aunque son nuestra principal fuente de energía dos de los tres tipos de carbohidratos (almidones y azúcares) deben consumirse con moderación, ya que se convierten en glucosa, y esto puede elevar los niveles de insulina en sangre. 

Para saber cuales elevan más la cantidad de glucosa en la sangre existe algo denominado Índice Glucémico (IG), el cual puede ser alto o bajo, según explica información del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Los carbohidratos con un IG bajo son aquellos que aumentan lentamente la glucosa en el cuerpo mientras que los alimentos IG alto la elevan de golpe.

Aquí te damos una lista de carbohidratos con IG bajo, los cuales pueden ser considerados como carbohidratos saludables, según una lista de alimentos proporcionada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 


1. Tortilla

Contrario a lo que mucha gente piensa, la tortilla es un excelente carbohidrato pues aporta energía, es alto en fibra y aporta muy pocas calorías a la dieta. 

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2. Avena 

Es un grano que aporta múltiples propiedades y nutrientes, es un carbohidrato saludable porque es una buena de energía que no eleva el índice glucémico. A pesar de esto debe ser consumida con moderación pues en exceso puede aumentar de peso. 

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3. Quinoa

Al igual que el arroz es un grano entero que contiene fibra, vitaminas, minerales y almidón.

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4. Arroz integral

Debido a su alto contenido de fibra este es clasificado como un carbohidrato de fibra; sin embargo, al procesarlo para convertirlo en blanco, pasa a la categoría del almidón, y pueden aumentar los niveles de glucosa. 

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5. Manzana

La manzana es una fruta alta en fibra y las de más bajo índice glucémico, sobre todo la manzana verde. 

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6. Fresas

A diferencia de otra frutas, las fresas son bajas en calorías y no elevan los niveles de glucosa en sangre. 

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7. Lentejas

Las lentejas son leguminosas y su contenido en fibra es alto; también lo es su aporte de otros nutrientes que ayudan a la salud del organismo.  

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8. Frijoles 

Al igual que las lentejas los frijoles tienen alto contenido en fibra y otros nutrientes, estos deben ser consumidos con un poco de moderación pues también tienen un poco de almidón en su composición. 

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9. Espinaca 

Es considerada una verdura alta en fibra, con bajo índice glucémico. Las verduras de hoja verde como la espinaca son uno de los mejores carbohidratos que una persona debe consumir. 

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10. Brócoli

Es otra verdura con bajo índice glucémico al igual que la espinaca. Esta verdura y otras de la misma familia, como la coliflor, también son carbohidratos saludables. 

En general, cualquier verdura (baja en almidón),  fruta, pane, semilla o cereal integral, puede ser considerado como un carbohidrato saludable de bajo índice glucémico. 

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