El estudio, publicado en The Journal of Physiology, fue realizado en ratones. (Foto: Pixabay)

Un embarazo tardío podría afectar la función cardiaca de tu hijo

El estudio destaca la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica para los niños nacidos de madres mayores
Redacción | El Universal
04 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

Cada vez es más frecuente que las mujeres posterguen la maternidad hasta después de los 35 años. Sin embargo, un embarazo tardío podría repercutir en la salud cardíaca de los niños nacidos de madres mayores, durante las etapas posteriores de su vida.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, estudiaron a ratas hembras mayores, que eran equivalentes a un humano de 35 años y quienes se habían apareado con machos jóvenes. Luego de cuatro meses, evaluaron los vasos sanguíneos y la función cardíaca de su descendencia.

Los hallazgos, publicados en The Journal of Physiology, revelaron que las crías femeninas no tenían la misma susceptibilidad a los problemas cardíacos o vasos sanguíneos dañados como los hijos varones.

Además de destacar la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica para los niños nacidos de madres mayores y, con ello, sugerir que las estrategias de intervención tengan que adaptarse de acuerdo con el sexo. Por lo que estos resultados podrían ser cruciales en el desarrollo de tratamientos preventivos para estos niños.

“Esta investigación es importante porque mejora nuestra comprensión del impacto del parto a una edad más avanzada en la salud de la descendencia en la vida posterior”, dijo la investigadora principal del proyecto, Sandra T. Davidge.

Señaló además que se están analizando los mecanismos que podrían contribuir a los efectos adversos en la descendencia de madres mayores, especialmente en el papel de la función placentaria. En estudios futuros, los investigadores analizarán si los hallazgos son verdaderos en sujetos humanos o no.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS