La efectividad de la pastilla anticonceptiva es de alrededor del 98%. (Foto: Especial)

¿Si tengo diarrea las píldoras anticonceptivas pierden efecto?

La diarrea puede afectar la efectividad de los medicamentos orales
Redacción | El Universal
12 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de protección hormonal más populares y, sobre todo, más eficaces para prevenir un embarazo. Sin embargo, ¿es verdad que algunos malestares, como el vómito o la diarrea, pueden contrarrestar parte de su efectividad?

El Instituto Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, señala que la diarrea severa —aquella en la que se presentan de seis a ocho deposiciones acuosas en 24 horas— puede afectar la absorción y, por tanto, la efectividad de los medicamentos orales.

Por ello, indica, se debe complementar la administración de estas pastillas con cualquier otro método anticonceptivo, como el preservativo, hasta que se comience con el siguiente periodo menstrual. El consumo de las píldoras debe realizarse a la hora habitual.

El Instituto destaca que si la diarrea continua por más de 24 horas, es necesario contabilizar cada día con la enfermedad como un olvido de toma. En caso de que se hayan perdido más de dos tomas, se deberá tener en cuenta el número de píldoras pérdidas y el día en que no se tomó.

Además del tipo de pastilla que se está ingiriendo, es decir, combinadas con progesterona y estrógenos, o sólo progesterona.

Por otro lado, la efectividad de la pastilla anticonceptiva, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de alrededor del 98%, siempre y cuando su uso sea el adecuado, ya que actúan impidiendo el paso de la ovulación, al hacer espeso el moco del cuello de la matriz.

Este método ayuda a regularizar la menstruación, disminuye la cantidad y los días de sangrado menstrual, aminora el acné, reduce el riesgo de cáncer de ovario y del cuerpo de la matriz, así como de infecciones en las trompas de Falopio.

Si se toman de manera inadecuada o sin prescripción médica puede generar aumento de peso y complicaciones graves, como la aparición de coágulos.

En este sentido, el Instituto agrega que algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, vómito, aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares y manchado entre una regla y otra, que desaparecen generalmente un par de meses después de tomar las pastillas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS