Especial

¿Se puede vivir sin deseo sexual?

En la asexualidad existe la libertad de mantener intimidad aunque no hay deseo de ejercerlo
Rocío Mundo | El Universal
27 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

¿Se puede vivir sin deseo sexual? Esta sensación es experimentada por un grupo de personas conocidas como asexuales. A diferencia de lo que pueda pensarse, estas personas están conscientes de su sexualidad.

Caracterizada por la ausencia de deseo sexual y el rechazo a mantener un contacto íntimo con otra persona, la asexualidad suele descubrirse a temprana edad.

“Cuando la mayor parte de nosotros empezamos a sentir deseo sexual y plantearnos el asunto de las relaciones sexuales que es en la pubertad y la adolescencia, para ellos es una época en lo que eso está ausente”, señala Paulina Millán, sexóloga clínica y directora de investigación en el Instituto Mexicano de Sexología (Imex).

A diferencia de la abstinencia, en la que una persona decide no tener relaciones sexuales durante toda la vida o por un tiempo limitado, en la asexualidad existe la libertad de mantener intimidad aunque no hay deseo de ejercerlo.

“No les da asco el sexo. No les provoca aversión, simplemente no es algo que les interese”, dice la especialista.

Dentro de la asexualidad existen diferentes categorías. En el caso de una persona atraída románticamente por alguien de su mismo sexo es considerada homorromántica. Si siente atracción por el sexo opuesto es denominada heterorromántico. Mientras que aquéllos con afectos por ambos géneros son birrománticos.

Los arrománticos son las personas sin interés sexual ni romántico.

Millán señala que los asexuales sufren constantemente de discriminación, debido a que “vivimos en una sociedad muy sexualizada. A quien no le gusten las relaciones sexuales siempre le va mal. Es una sociedad que está acostumbrada a que se hable de sexo”.

Por ello, recomienda acercarse a personas con los mismos intereses e intentar entender la sociedad en la que se vive, puesto “que la asexualidad es como la homosexualidad de los 80”, añade.