Los factores determinantes para el desarrollo de esta enfermedad son obesidad, consumo de alcohol y falta de actividad física. (Foto: Especial)

Se diagnostican tardíamente la mayor parte de los cánceres de mama

El 58% de las mujeres con cáncer de mama llegan al diagnóstico inicial en etapas avanzadas
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2018 | 10:46 hrs.

Con 5 mil 200 fallecimientos al año, el cáncer de mama se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer. Su diagnóstico tardío es una de las causas para que la enfermedad avance.

Claudia Arce, oncóloga médica adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señala que el 58% de las mujeres con cáncer de mama llegan al diagnóstico inicial en etapas avanzadas, cifra que ha permanecido sin cambios desde el 2007 hasta el 2015.

“En México, los tumores están en etapas más avanzadas de los que vemos en el mundo. Una de las causas de por qué pasa esto es que la transición demográfica ha sido significativa (…) simplemente por el proceso de envejecimiento nuestras células se van degenerando y pueden ir desarrollando cáncer”.

Agrega que los factores determinantes para el desarrollo de esta enfermedad, así como de otros tipos de cáncer, son obesidad, consumo de alcohol y falta de actividad física. Además de la disminución de la lactancia materna, un factor protector contra el cáncer de mama.

La especialista indica que una de cada tres mujeres en etapas tempranas enfrentará el regreso de la enfermedad. Por lo que deberían recibir el mejor tratamiento disponible para evitar que esto ocurra.

“Diversos análisis han concluido que en el último cuarto de siglo la disminución en la mortalidad por cáncer de mama en países desarrollados ha sido consecuencia del tratamiento posterior al manejo quirúrgico inicial”.

Por ello, sugiere, que la estrategia para replicar ese éxito en México debe consistir en asegurar que la mayoría de las mujeres con esta enfermedad sean diagnosticadas con tumores operables de inicio y disponer de un tratamiento adyuvante efectivo. Es el caso de trastuzumab, un anticuerpo dirigido a una proteína llamada HER2 presente en el 15 a 20% de los tumores malignos de la mama.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS