Especial

¿Qué es la depresión postparto?

Las mujeres con esta condición comienzan a manifestar síntomas una o tres semanas después de haber dado a luz
Rocío Mundo | El Universal
08 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, este padecimiento se presenta frecuentemente en mujeres de 30 a 34 años de edad, casadas, independientes y que tuvieron trabajo de parto.

Aunque sus causas son diversas, la depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta al 15% de las mujeres, especialmente a aquellas que son madres primerizas.

Otros factores que intervienen en su aparición son cambios hormonales, haber sido diagnosticada con depresión desde antes del embarazo y vivir en un entorno familiar adverso, añade el ginecólogo obstetra David Zárate Sáenz.

Al respecto señala que la depresión postparto suele presentarse durante los primeros seis meses, aunque las mujeres con esta condición comienzan a manifestar síntomas una o tres semanas después de haber dado a luz.

Las madres con este trastorno experimentan sentimientos intensos de tristeza, ansiedad y desesperación que les impiden realizar tareas diarias a los dos o tres días posteriores al parto.

Estos, afirma, deberán disminuir en máximo dos semanas, de lo contrario existe la posibilidad de que se esté cursando por un período de depresión.

Zárate Sáenz explica que a diferencia del baby blues (tristeza postparto), término que se utiliza para describir los sentimientos de preocupación, tristeza y fatiga que muchas mujeres experimentan con el nacimiento de un bebé, la depresión postparto es más severa pues puede afectar la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia.

En relación al tratamiento, el ginecólogo obstetra destaca el uso de antidepresivos, apoyo constante de la pareja y asistencia psicológica. Aunque es posible que transcurran de tres a cuatro semanas para que empiece a sentirse mejor.

“Estos medicamentos no afectan a tu bebé aún cuando estas lactando, debido a que los niveles que se encuentran en la leche materna generalmente son mínimos”, asegura.

Para prevenir este padecimiento recomienda realizar ejercicio después del parto.