Para Sigmund Freud, la bisexualidad es considerada innata. (Foto: Especial)

¿Qué es la bisexualidad?

No se debe de generalizar por las preferencias erótico-afectivas, ya que otra cosa son las prácticas sexuales
Guadalupe H. Gutiérrez Ochoa |El Universal
07 Junio, 2018 | 17:54 hrs.

La bisexualidad es la preferencia sexual, en la que una persona se puede sentir atraída, erótica y/o afectivamente por personas de su mismo sexo/género o por personas de los otros sexos/géneros.

Para Sigmund Freud, la bisexualidad es considerada innata, el refiere que es la educación y la socialización lo que hace que en la etapa adulta se establezca una preferencia definida; sin embargo, esto no concuerda con la experiencia de las personas, ya que la preferencia no cambia ni con la educación ni con “psicoterapias”, ya se nace con la preferencia. Por eso es un gran error someter a las personas a “terapias” para cambiar la orientación o preferencia sexual. De aquí surge la creencia de que la bisexualidad es una etapa en la vida de las personas, pero no es así.

Lo que no es necesariamente cierto, es que las personas bisexuales tienen relaciones sexuales a la vez con un hombre y con una mujer al mismo tiempo; ya que igual que las personas heterosexuales y homosexuales pueden o no hacer tríos.

A veces se confunde con ser homosexual cuando en algún momento de su vida están en una relación con personas de su mismo sexo/género. O bien con "homosexuales de closet" cuando se relacionan con personas del otro sexo. Parece muy difícil y caótico entender que las personas podemos relacionarnos erótico y/o afectivamente con otras personas independientemente del sexo o género.

Ninguna preferencia sexual se asocia a tener muchas parejas sexuales; el comportamiento promiscuo no está dado por la preferencia sexual, más bien es una condición individual lo que motiva a las personas a tener más o menos parejas sexuales. Y no se debe de generalizar por las preferencias erótico-afectivas, ya que otra cosa son las prácticas sexuales.

La bandera que los representa fue creada por Michael Page

 

Colores

Franja magenta: representa la orientación homosexual.

Franja azul: representa la orientación heterosexual.

Franja lavanda: representa la combinación de ambas orientaciones.

Por otro lado, existe la bifobia, que son las actitudes negativas ante las expresiones de la bisexualidad, la manifestamos cuando invisibilizamos esta preferencia, negamos su existencia o excluimos a las personas por el simple hecho de vivir o expresar su bisexualidad. Para terminar con ésta se propone estar bien informado, ser inclusivo tanto en lo político, como la educación, y todos los aspectos de la vida cotidiana.

Después de todo, son las bisexualidades las que validan la gran diversidad de manifestaciones de la sexualidad humana, y el valor de cuestionarnos los paradigmas dicotómicos establecidos, que solo nos limitan.

Debido a que poco se habla de las diversidades es que esta preferencia es poco estudiada, poco comprendida pero eso sí, muy juzgada, mientras no se acepte la diversidad en todas sus expresiones seguirán existiendo muchos mitos alrededor de la bisexualidad y en general de la Sexualidad Humana.

Especialista de Doctoralia

Tel: 01 665 653 0756

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS