Especial

¿Qué enfermedad de transmisión sexual causa infertilidad?

Las manifestaciones en la mujer suelen ser más graves, pues incluso puede llegar a causar infertilidad
Rocío Mundo | El Universal
07 Febrero, 2018 | 15:00 hrs.

La bacteria Mycoplasma Genitalium causa la enfermedad de transmisión sexual (ETS) micoplasma genital. Sin embargo, esta bacteria es la más pequeña que se ha conocido, pues vive dentro de las células, lo que no sólo dificulta su diagnóstico, sino también su tratamiento.

“Es una bacteria recientemente descubierta. Sin embargo se le ha dado mucha importancia dentro de las enfermedades de transmisión sexual no porque sea un agente nuevo, sino porque apenas se ha descubierto su papel como agente causal de las ETS”, explicó el infectólogo Mario Yáñez Cabrera.

Transmitida a través de los fluidos corporales durante la cópula, los síntomas del micoplasma genital son variables. Las mujeres pueden experimentar uretritis no gonocócica (infección en la uretra no causada por gonorrea) y enfermedad púbica inflamatoria. Además de dolor o sangrado durante las relaciones sexuales y al orinar.

En los hombres, por su parte, es usual que se presente inflamación en la próstata, salida de secreciones por la uretra y dolor e inflamación en las articulaciones.

Afirmó que las manifestaciones del micoplasma genital en la mujer suelen ser más graves, pues incluso puede llegar a causar infertilidad, como consecuencia de abscesos tubáricos, que se manifiesta con pus en las Trompas de Falopio.

El periodo de incubación de la bacteria puede ser de horas a días, pero el tiempo que transcurre para que se presente la enfermedad es variable, debido a que depende del organismo de cada persona.