La orquitis puede presentarse a través de dolor escrotal e hinchazón en los testículos. (Foto: Especial)

¿Por qué se inflaman los testículos?

En México, la incidencia y prevalencia de la orquitis se desconoce debido a la ausencia de estudios epidemiológicos
Redacción | El Universal
09 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, ocasionada en la mayoría de los casos por infecciones virales o bacterianas. En México, su incidencia y prevalencia se desconoce debido a la ausencia de estudios epidemiológicos.

El documento “Diagnóstico y Tratamiento de orquitis en niños y adolescentes”, elaborado por el Consejo de Salubridad General (CSG), señala que la orquitis bacteriana ocurre a menudo como consecuencia de una infección de transmisión sexual.

Mientras que la orquitis infecciosa está asociada con las paperas, lo que hace que esta condición, que aparece cuatro o siete días después de las paperas, sea cada vez más común en hombres adolescentes y niños.

Otros factores de riesgo, enlista el documento, son antecedentes de infecciones urinarias y respiratorias, malformaciones congénitas de la vía urinaria, prácticas sexuales de alto riesgo y epididimitis, una inflamación de la estructura tubular que se encuentra en la parte posterior del testículo.

La orquitis puede presentarse a través de dolor escrotal, hinchazón, fiebre, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad y sensación de dolor, así como malestar muscular.

El documento indica que las complicaciones que pueden derivarse de la orquitis por el bajo apego al tratamiento son cierto grado de atrofia testicular, esterilidad y, en raras ocasiones, aumento de líquido en el escroto, lo que produce la necesidad de drenaje quirúrgico.

Finalmente, en la mayoría de los casos, la orquitis viral desaparece en entre tres y 10 días después de su aparición. Sin embargo, la orquitis bacteriana requiere de un tratamiento médico basado en antibióticos, por lo que puede resolverse sin mayores complicaciones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS