El estrógeno podría ser la causa de las migrañas más potentes en mujeres. (Foto: Especial)

¿Por qué las mujeres sufren más de dolores de cabeza?

Las mujeres padecen migrañas más severas que los hombres
Abigail Gómez |El Universal
14 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

En comparación con los hombres, las mujeres experimentan migrañas más frecuentes y severas, y no responden tan bien a los medicamentos.

Los hallazgos de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Arizona. El estudio llamado “Fuente potencial de diferencias de género en las migrañas”publicado en la revista ScienceDailyse realizó en ratas hembras y reveló que ellas pueden ser más susceptibles a las migrañas ymenos receptivas al tratamiento, debido a las fluctuaciones de los estrógenos, que afectan las células del cerebro.

Estos resultados podrían conducir a mejores tratamientos. "Llevar a cabo investigaciones sobre losmecanismos moleculares detrás de la migraña es el primer paso para crear medicamentos más específicos para tratar esta condición", dice Emily Galloway, autora del estudio.

Aunque las mujeres son más propensas a experimentar migrañas que los hombres, la mayoría de lasinvestigaciones sobre la migraña se llevan a cabo utilizando modelos animales masculinos. En el nuevo estudio, los investigadores examinaron ratas macho y hembra y encontraron que los niveles de expresión de la molécula NHE1 eran cuatro veces más altos en los cerebros de las ratas macho.

En las ratas hembras, observaron que los niveles más altos de estrógeno se correspondían con los niveles más bajos de NHE1 expresados ​​en las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos en el cerebro.

"Con base en nuestros hallazgos, creemos que las mujeres son más susceptibles a la migraña porque las fluctuaciones de hormonas sexuales de mayor magnitud conducen a cambios en la expresión NHE1, lo que puede dejar al cerebro vulnerable a la desregulación iónica y la activación del dolor", dijo Galloway.