Especial

¿Eres joven? También puedes sufrir disfunción eréctil

El comportamiento agresivo o de incomprensión de la pareja puede empeorar la situación y desencadenar en un problema psicológico
Rocío Mundo | El Universal
19 Diciembre, 2017 | 10:00 hrs.

Aunque la prevalencia de la disfunción eréctil es mayor en adultos, la falta de erección también afecta a hombres jóvenes. Este trastorno sexual, uno de los más frecuentes en el género masculino, puede ser síntoma de alguna enfermedad grave.

De acuerdo con Albino Contreras Sánchez, cirujano urólogo y terapeuta sexual de la Clínica Urosex, para que la erección se produzca de manera adecuada es necesario que la circulación sanguínea sea buena, puesto que la sangre, al llegar a los cuerpos cavernosos, ayuda a generar la erección del pene.

Las principales causas de las disfunciones sexuales están relacionadas a factores orgánicos, como diabetes, obesidad, enfermedades tiroideas y consumo de sustancias tóxicas. Estás, señala, disminuyen la producción de la testosterona y, con el tiempo, el deseo sexual se ve afectado.

“En el caso del tabaco las arterias se endurecen y hace que la circulación de la sangre llega con menos calidad”, explica el cirujano urólogo.

Añade que las manifestaciones clínicas que suelen presentarse en problema de disfunción eréctil pueden ser ausencia de una erección que permita lograr relaciones sexuales completas y falta de erecciones matutinas y nocturnas en periodo de tres meses.

Ante un trastorno sexual, el comportamiento agresivo o de incomprensión de la pareja puede empeorar la situación y desencadenar en un problema psicológico. Por eso, indica, la disfunción eréctil podría superarse con mayor facilidad si cuenta se cuente con el apoyo de otra persona.

“Para este problema se hace una historia clínica, que consiste en hacerle preguntas a ese joven. Posteriormente se realiza una exploración física completa y se valora si hay necesidad de complementar con análisis de laboratorio”, comenta.

Contreras Sánchez afirma que aunque en hombres menores de 40 años la disfunción eréctil está aumentado, su incidencia no llega a ser tanta como en los varones de mayor edad.

Considera, con base en su experiencia, que este trastorno sexual afecta al 35% de los jóvenes.

“Para tener una vida sexual sana es importante disfrutar de una salud en general. Ésta se lleva a cabo con un estilo de vida sano, que consiste en hacer ejercicio de manera regular, una dieta adecuada y estar emocionalmente tranquilo”, recomienda.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS