Archivo

Dile "hola" a la prueba del antígeno prostático

Si eres hombre y tienes más de 45 años es momento de realizarte esta prueba para la detección del cáncer de próstata
Rocío Mundo | El Universal
19 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 65 años. De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud, en México, la falta de detección temprana cobra cada año la vida de más de 5 mil varones.

“El cáncer se detecta fácilmente al hacer una prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital rectal”, dijo el urólogo Carlos Pacheco Gahbler.

La PSA es una proteína producida por las células de este órgano, ayuda al diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata a través de las concentraciones del antígeno en la sangre.

El procedimiento, aseguró el especialista, debe realizarse en pacientes con antecedentes familiares a partir de los 40 años. Mientras que en el resto de la población es recomendable practicarlo desde los 45 o 50 años.

El cáncer detectado en etapas tempranas, señaló, generalmente es tratado mediante cirugía radical de próstata (laparóscopica o asistida por robot); sin embargo, en estadio avanzado es a través de radioterapia o bloqueos hormonales (supresiones hormonales) que permiten controlar el tumor.

Aunque se ha asociado la edad como un factor de riesgo, los varones con antecedentes familiares de esta enfermedad incrementan las probabilidades de padecerlo.

“El único factor de riesgo asociado que está bien demostrado es el familiar. Sin embargo, hacerse un examen de antígeno prostático y un examen digital rectal periódicamente puede salvarle la vida”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS