La practica del sexo oral puede transmitir diversas enfermedades (Foto: Especial)

¿Cuáles son los riesgos de practicar sexo oral?

Es importante usar preservativo al practicar sexo oral
Abigail Gómez |El Universal
16 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

El sexo oral es una de las prácticas sexuales realizadas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, al igual que cualquier práctica sexual implica ciertos riesgos que deben ser considerados, pues como todo el sexo, debe realizarse con responsabilidad.

Mary Carmen Herrera, especialista en Sexología, señala que, en primer lugar, como toda práctica sexual está debe realizarse con protección debido a que es la única manera de evitar una enfermedad de transmisión sexual.  

“Debido a que esta práctica se realiza por la vía oral, si existe una herida en la encía existe riesgo de contagio tanto de VIH como de Virus de Papiloma Humano (VPH), aunque la primera no es tan común que se transmita por esa vía, el VPH sí tiene un riesgo elevado de contagio”, comenta la experta.

Por otro lado, “hay infecciones que pueden llegar a generar condilomas en la garganta o en la boca, los cuales pueden ser bastantes complicados de tratar y de mucha gravedad. El VPH puede ocasionar estas heridas bucales aunque también puede ser originado por herpes bucal”; explica

Otras enfermedades que pueden contagiarse por esta vía son sífilis, gonorrea y clamidia, además de la posibilidad de transmitirparásitos intestinales, hepatitis A y B y bacterias como la  E. Coli

Sin duda, el riesgo más grave es el de contagiarse de una cepa de VPH que sea cancerígena ya que eso podría llevar a desarrollar uncáncer de garganta con el paso del tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS