Tienen propiedades hipoalergénicas y la autorización por parte de autoridades médicas. (Foto: Especial)

¿Cómo usar las esponjas marinas durante la menstruación?

Pueden mantenerse hasta ocho horas dentro de la vagina
Rocío Mundo | El Universal
06 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

La gama de métodos alternativos para contener la menstruación se ha extendido con el paso de los años. Ahora, en consonancia con el cuidado del medio ambiente, aparecieron las esponjas marinas.

Extraídas del fondo del mar, habitualmente del Mediterráneo y el Atlántico, las esponjas marinas tienen la capacidad de regenerarse, “lo que las convierte en una alternativa renovable y ecológica a los sistemas comunes y convencionales, que son los tampones y toallas”.

El ginecólogo Manuel Sánchez Hermosillo explica que previo a su salida al mercado comercial, el método, sea sintético o natural, pasa por un proceso de limpieza y desinfección que garantiza su utilidad.

Señala que las esponjas naturales pueden mantenerse hasta ocho horas dentro de la vagina, pues a diferencia de los tampones, la posibilidad de generar síndrome de shock tóxico es nula.

Incluso, su uso es ideal en mujeres con sangrado menstrual excesivo, quienes “pueden utilizar dos esponjas a la vez”.

Resalta, además, sus propiedades hipoalergénicas y la autorización por parte de autoridades médicas.

¿Cómo usarla?

El procedimiento es similar al empleado con los tampones.

Antes de introducir la esponja marina en la vagina, recomienda Sánchez Hermosillo, ésta debe mojarse y escurrirse hasta conseguir el tamaño deseado.

Su extracción es muy sencilla, asegura, pues sólo se saca, enjuaga y se lava con jabón. “Se lava bien con jabón, no con agua caliente. Lo ideal es que se saniticen bien”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS