Especial

¿Cómo se usa una copita menstrual?

A diferencia de las toallas femeninas y los tampones, la copa menstrual utiliza menos químicos, materiales y procesos durante su producción
Rocío Mundo | El Universal
30 Septiembre, 2017 | 02:35 hrs.

Debido a un mal manejo de información y a la falta de registros sanitarios adecuados en México, las copas menstruales han recibido comentarios negativos e incluso boicot comercial. Sin embargo, sus beneficios, tanto ecológicos como para la salud, las harán uno de los métodos de protección favoritos de la mujer contemporánea.

Arturo Moyers Arevalo, ginecólogo y sexólogo en el Hospital Ángeles Pedregal, despeja algunas dudas sobre este dispositivo, que comenzó a producirse industrialmente desde la década de 1930.

¿Cómo se usa?

La parte ancha de la copa debe ser colocada dentro de la vagina. La característica del látex y la alta calidad de ésta ayudarán a que se desdoble al interior del órgano.

Beneficios ecológicos

  • Su proceso de fabricación es más limpio: a diferencia de las toallas femeninas y los tampones, la copa menstrual utiliza menos químicos, materiales y procesos durante su producción. Los aditamentos para la absorción del flujo sanguíneo que usan los demás dispositivos Son más difíciles de procesar.

  • Por sus características de fabricación es reutilizable, por lo que el entorno se mantiene limpio.

Ventajas para las mujeres

  • Reduce el riesgo de manchados.

  • Son cómodas.

  • La inversión es mínima. Una copa puede durar hasta un año.

  • El riesgo de presentar irritación disminuye considerablemente, ya que al final del periodo menstrual las personas pueden presentar dermatitis química.

¿Cuántas veces se deben de cambiar al día?

Aunque depende del flujo sanguíneo, las copas deben cambiarse hasta dos veces al día.

Capacidad

Normalmente, su capacidad es de entre 45 a 50 mililitros.

¿Cuánto tiempo puede durar una copa?

No hay estudios que permitan definir la duración de la copa; sin embargo, la mayoría de éstas están elaboradas con plásticos quirúrgicos y látex de baja permeabilidad, lo que ayuda a que los poros no permitan la succión del plástico.

Infecciones

Si el uso de la copa es higiénico y se lava frecuentemente el riesgo de infección no existe.

Por lo que es recomendable que la mujer tenga dos copas.

¿Quién la puede usar?

Su uso es recomendable para mujeres jóvenes en edad reproductiva, es decir, entre los 18 y 45 años de edad, puede usarla; sin embargo, la colocación puede ser difícil si ésta tiene estrecha la vagina.

Medidas de limpieza

Es recomendable lavarlas con agua de la llave, usar jabón con alto poder espermicida y bactericida. Además de mantener con las manos limpias antes y después de usar la copa menstrual, así se evitará la aparición de enfermedades infecciosas.