Especial

¿Cómo pelear sanamente con tu pareja?

Cuando existen conflictos el vínculo afectivo se daña, además de otros factores como la sexualidad y el erotismo
Alejandra Rodríguez |El Universal
25 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

Las relaciones de pareja pasan por una serie de etapas que Eusebio Rubio, experto en sexualidad humana y presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, cataloga como Modelo Holónico de la Sexualidad, el cual se refiere a los componentes que construyen la sexualidad de un ser humano.

Los holones son los factores que influyen en el ejercicio de la sexualidad, y según este modelo, se divide en: erotismo, género, reproductividad y vínculo afectivo.

César Moreno Rey, ginecólogo y terapeuta sexual del Hospital Español, señala que los cuatro componentes tienen relación entre ellos y afectan de manera positiva o negativa al vínculo entre las parejas.

Cuando existen conflictos el vínculo afectivo se daña, además de otros factores como la sexualidad y el erotismo. “El conflicto va llegar en algún momento de la relación afectiva, platicar las cosas que nos disgustan de la relación logrará que las peleas sean constructivas y no destructivas”, advierte Moreno Rey.

El especialista hace énfasis en que una pelea de pareja debe no afectar el deseo sexual, y que la reconciliación es una etapa en la que el ejercicio de la sexualidad mejora, pues es más intenso al lograr llegar a acuerdos en pareja.

Moreno recomienda llegar a acuerdos, pues considera que son aspectos primordiales en las relaciones de pareja. Además, es necesario respetarlos  una vez que han sido creados. Si estos aspectos se logran conjuntar, la relación de pareja va funcionar.

Un terapeuta sexual es el indicado para tratar los conflictos sexuales entre las las parejas.