OraQuick dará resultados entre 20 y 40 minutos. (Foto: Especial)

Así funciona la prueba casera para saber si tienes VIH

OraQuick fue aprobada para su venta libre en tiendas e internet a personas mayores de 17 años
Redacción | El Universal
11 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Una prueba casera para el diagnóstico de VIH fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Se trata de un nuevo método que proporciona resultados inmediatos, sin tener que enviar muestras a un laboratorio para su análisis.

La prueba, llamada OraQuick, detecta los anticuerpos del VIH mediante una muestra de fluido oral. Los resultados, que en caso de ser positivos, se marcarán con dos líneas, se obtendrán entre 20 y 40 minutos después de realizado el test y deberán ser confirmados con los exámenes médicos correspondientes.

Al respecto, la FDA señala que este nuevo método puede dar un “negativo falso”, por motivos que incluyen la aparición de la infección por VIH dentro de los tres meses antes de la prueba.

OraQuick fue aprobada desde 2014 por la Administración de Alimentos y Medicamentos para su venta libre en tiendas e internet a personas mayores de 17 años.

Con esto, además, se espera que contribuya a la salud pública “en gran medida ayudando a que más personas infectadas conozcan si son o no portadoras del VIH”, señaló en un comunicado Elliot Cowan, de la División de Enfermedades Emergentes y Transmisibles por Transfusión de la FDA.

Asimismo, indica que esta prueba está destinada a personas, que de otra manera no se realizarían un examen, pues “hay un grupo amplio de personas que están infectadas y que no lo saben. Incluso aunque estén implicadas en conductas que las expondrían al riesgo de contraer el VIH pueden rehusarse a visitar al médico”.

En 2016, México, de acuerdo con ONUSIDA, registró 12 mil nuevas infecciones por VIH y 4 mil 200 muertes relacionadas con el sida. Mientras que en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 1.2 millones de personas viven con esta infección.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS