Especial

Advierten que el Ibuprofeno puede provocar infertilidad

Un estudio demostró la relación entre el uso regular de ibuprofeno y el hipogonadismo
Redacción | El Universal
10 Enero, 2018 | 16:08 hrs.

Si el dolor o inflamación te han aquejado, seguramente en más de una ocasión, has recurrido al ibuprofeno, que se vende sin prescripción médica y se usa de manera frecuente como antiinflamatorio y analgésico. Pero si eres hombre, debes tener cuidado y no consumir de manera frecuente este fármaco.

Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró una relación entre el uso regular de ibuprofeno y el hipogonadismo, una afección en la que el organismo no produce suficiente testosterona y tiene poca capacidad para producir esperma, y como consecuencia, produce infertilidad, disfunción eréctil y otros síntomas.

El estudio sugiere que la infertilidad y disfunción eréctil no sólo son un asunto de varones de edad avanzada, pues con enfermedades degenerativas como el cáncer o la diabetes, así como el consumo de tabaco, también los jóvenes pueden sufrirla si toman ibuprofeno con regularidad.

El análisis tomó como grupo muestra 31 hombres saludables con edades entre 18 y 35 años de edad. De estos, 14 tomaron 2 tabletas de 600 miligramos de ibuprofeno al día durante seis semanas, una cantidad similar a la que ingieren los atletas para manejar el dolor. Otros 17 tomaron placebos.

Después de 14 días continuos de uso, quienes tomaron el ibuprofeno tenían niveles más altos de la hormona luteinizante, que regula la producción de testosterona. A los 44 días, el nivel de la hormona fue aún más elevado. La producción de testosterona no aumentó, lo que hizo que el ratio testosterona/luteína fuera bajo, lo que representa una señal de hipogonadismo.

Los investigadores probaron el efecto directo que tendría el ibuprofeno en los testículos mediante muestras tomadas por donantes de órganos y vieron que los testículos producen menos testosterona 24 horas después de haber sido expuesto a la droga.

Un estudio previo, realizado por el mismo científico, encontró que los niños nacidos de madres que tomaron ibuprofeno durante el primer trimestre del embarazo en algunos casos podían tener problemas de desarrollo testicular.