Especial

7 enfermedades de transmisión sexual más comunes

Estas enfermedades a menudo son asintomáticas, por lo que su detección puede ocurrir en etapas avanzadas
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Pese a las campañas de prevención que se han implementado durante años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan presentes en la población mexicana, señaló la Secretaría de Salud.

Estas enfermedades a menudo son asintomáticas, por lo que su detección puede ocurrir en etapas avanzadas.

A continuación, te presentamos siete infecciones de transmisión sexual y de qué se trata cada una.

1. Virus de Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano o VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, presente en 660 millones de personas.

La mayoría de estos virus desaparecen sin ninguna intervención, unos meses después de haberse contraído, y sólo alrededor del 90%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remite al cabo de dos años. Mientras que un porcentaje pequeño por infección de VPH puede persistir y convertirse en cáncer, siendo el más común el cáncer cervicuterino.

En la mayor parte de los casos, esta enfermedad es asintomática. Únicamente se presentan manifestaciones precancerosas cuando la neoplasia está en una fase avanzada. Estás son sangrado vaginal irregular entre el periodo menstrual o después de haber tenido relaciones sexuales, dolor de espalda, cansancio, pérdida de peso y flujo vaginal oloroso.

2. Virus de Inmunodeficiencia Humana

Conocido comúnmente como VIH, el virus de inmunodeficiencia humana es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en México, que ocupa desde 2010 el lugar 16 en mortalidad.

Guadalupe Soto, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que al año se diagnostican alrededor de 5 mil casos, lo que representa que por día 33 personas resulten infectadas con este virus.

El VIH, explica, ataca las células que defienden al organismo humano, debilitando al sistema inmune, para dar pie a que microorganismos oportunistas invadan el cuerpo y causen infecciones o diferentes tipos de cánceres, como linfomas o sarcoma de Kaposi.

Por su parte, la OMS señala que los síntomas de la infección por VIH difieren según la etapa de que se trate. Durante la primera semana la persona puede no manifestar síntomas, en algunas ocasiones se presenta un cuadro similar a la gripe con fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta.

3. Sífilis

Esta enfermedad, generalmente causada por contacto sexual, es ocasionada por la bacteria Treponema pallidum.

Los síntomas se presentan en tres etapas. En la primera aparecen una o varias llagas, que no causan dolor y desaparecen a los pocos días. Durante la segunda etapa se presentan erupciones cutáneas, llagas en boca o genitales, inflamación de ganglios o fiebre. En la tercera los síntomas desaparecen; sin embargo, aunque estos ya no estén, la bacteria puede seguir en el organismo y permanecer por años en estado de remisión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a finales del siglo pasado la sífilis presentaba un deceso de casos a nivel mundial. Sin embargo, a partir del 2000 se empezó a registrar un aumento gradual en varios países desarrollados, especialmente en hombres.

4. Gonorrea

Conocida también como blenorragia, la gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, transmitida en la mayoría de los casos mediante relaciones sexuales.

Esta infección, señala la Facultad de Medicina de la UNAM, puede ocasionar uretritis, cervicitis, enfermedad pélvica inflamatoria y en los casos graves diseminación sistémica, que aparecen dos o cinco días después del contacto sexual.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gonorrea es la infección de mayor prevalencia en jóvenes de entre 18 y 30 años, con 4 mil 545 casos, seguida por la clamidia.

5. Clamidia

Aunque es una de las infecciones de transmisión sexual más fácil de tratar, la clamidia puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino y hacer más difícil que una mujer quede embarazada en el futuro.

Al igual que las otras ETS, la clamidia no presenta síntomas o estos pueden aparecer semanas después de haber contraído la bacteria. Entre ellos se encuentran secreción vaginal anormal, sensación de ardor al orinar y dolor e inflamación de uno o ambos testículos.

6. Herpes

El virus del herpes simple (VHS) es un microorganismo que causa tanto infecciones labiales como genitales. Éste último, conocido como VHS-2, se presenta a través de erupciones en genitales o ano.

Antes de la aparición de estas erupciones, las personas con VHS-2 manifiestan una sensación de ligero hormigueo o dolores intensos en piernas, caderas y nalgas. En México, señala la dependencia de salud, el herpes genital creció un 48%, pasando de 10 mil 672 casos en 2016 a 111 mil 505 en 2017.

7. Hepatitis B

Considerada como una infección hepática potencialmente mortal, la hepatitis B se transmite por contacto con sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Por lo que también es común que sea contagiada por vía sexual.

La mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase aguda, aunque, según información del IMSS, algunas personas pueden presentar coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.