La circuncisión protege contra el cáncer de pene (Foto: Especial).

7 datos sobre el cáncer de pene

El cáncer de pene es un tipo de cáncer raro pero peligroso
Abigail Gómez |El Universal
12 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Se habla mucho de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres pero no tanto de aquellos que afectan a los hombres. Si bien algunos de estos no son tan comunes, es importante que los hombres conozcan sobre los riesgos de salud de su organismo.

Los hombres suelen llegar en estados avanzados de su enfermedad debido a que no acuden a revisiones periódicas por vergüenza. Un tipo de cáncer que puede prevenirse si se descubre a tiempo es el de pene. Por eso aquí de damos algunos datos que debes conocer para prevenirlo.

1. ¿Qué es?

Como todos los otros tipos, el cáncer de pene es resultado de la reproducción de células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene. Aunque existen varios tipos el más común es el carcinoma de células escamosas, el cual se origina en las células de la piel del pene. Por lo general se origina en el prepucio o el glande.

pene_4.jpg

2. Prevalencia

El cáncer de pene es considerado un cáncer raro, debido a que es poco común. En México su la tasa de incidencia es de 0.91 por 100 mil varones y es más común entre los 50 y 70 años de edad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología.

pene_2_0.jpg

3. Factores de riesgo

Aunque es poco común, se estima que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, tales como: padecer de fimosis (una afección por la que el prepucio del pene no se puede tirar hacia atrás sobre el glande), no tener una buena higiene personal, tener muchas parejas sexuales, fumar, así como ser portador del Virus de Papiloma Humano. Así lo informa laEuropean Association of Urology.

fumar_pene.jpg

4. Síntomas

Algunos signos del cáncer de pene incluyen heridas, secreción, sangrado, enrojecimiento, irritación, dolor, bultos en el pene o heridas que causan descamación. Por lo general, síntomas como sangrado y dolor revelan ya estados avanzados. Los síntomas en etapas tempranas no incluyen dolor pero sí cambios en la coloración de la piel del pene.

pene_3.jpg

5. Diagnóstico

Para detectar y diagnosticar el cáncer de pene, se utilizan diferentes métodos. En primer lugar se realizan exámenes físicos para identificar cualquier signo de la enfermedad, como bultos o cambio de coloración en la zona. Si el médico sospecha cáncer el siguiente paso es elaborar una biopsia para confirmar el diagnóstico, tal como señala el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

pene_5.jpg

6. No afecta el rendimiento sexual

Contrario a lo que podría pensarse este cáncer no afecta el rendimiento sexual y al curarse el órgano recupera la normalidad de su piel. El único riesgo es que en estados muy avanzados de la enfermedad el tratamiento puede incluir amputación del miembro, aunque con posibilidad de reconstrucción mediante cirugía.

cama.jpg

7. La circuncisión previene el cáncer de pene

La circuncisión es una operación por la que un médico extrae una parte o todo el prepucio del pene y se ha demostrado que protege contra el VPH y contra el cáncer de pene. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos a los hombres no circuncidados al nacer pueden tener un riesgo más alto de padecer de cáncer de pene.

circunsision.jpg