Por sus características de fabricación a base de látex o silicona, las copitas menstruales son reutilizables. (Foto: Especial)

6 ventajas de usar la copa menstrual

Te compartimos seis beneficios que te ofrecen las copitas menstruales
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Una alternativa a los métodos tradicionales de protección femenina, como las toallas sanitarias y los tampones, son las copitas menstruales. Este dispositivo, que comenzó a producirse industrialmente desde la década de 1930, consiste en una copa flexible que se coloca dentro de la vagina durante el periodo menstrual.

La copita puede ser usada por cualquier mujer en edad reproductiva. Sin embargo, para evitar la aparición de enfermedades infecciosas, es recomendable lavarla con agua de la llave, usar jabón con alto poder espermicida y bactericida.

Algunas de sus ventajas, de acuerdo con el ginecólogo y sexólogo Arturo Moyers y la Clínica de Cleveland, son:

1. Disminuyen la irritación

Al final del periodo menstrual algunas mujeres pueden presentar dermatitis química, —caracterizada por la presencia de sarpullido rojo que desaparece al cabo de dos o cuatro semana—, por el uso de toallas sanitarias. Sin embargo, este riesgo se reduce con las copitas menstruales.

irritacion.jpg

2. Son reutilizables

Por sus características de fabricación a base de látex o silicona, las copitas menstruales son reutilizables. Así que en vez de invertir cada mes en toallas sanitarias o en cualquier otro método de protección femenina, con las copas el gasto es mínimo pues pueden durar hasta un año.

copas_menstruales.jpg

3. Su proceso de fabricación es más limpio

A diferencia de las toallas femeninas y los tampones, la copa menstrual utiliza menos químicos, materiales y procesos durante su producción. Por lo que son más fáciles de procesar.

copa.jpg

4. Disminuyen olores

El flujo menstrual no se expone al aire como sucede con las toallas sanitarias y los tampones, lo que disminuye las probabilidades de que el olor salga en los momentos más inoportunos. A esto se agrega que son cómodas, aunque puede resultar no serlo para todas las mujeres, y reducen el riesgo de manchados.

copas0.jpg

5. No alteran pH vaginal

Con las copitas menstruales el pH vaginal y las bacterias beneficiosas permanecen en su lugar. Caso contrario a los tampones que absorben todo el fluido vaginal junto con la sangre, lo que puede alterar el pH y el equilibrio bacteriano de la zona.

copa2.jpg

6. Tardan más tiempo en cambiarse

A diferencia de los tampones y las toallas, que deben cambiarse cada cuatro u ocho horas o entre tres o cuatro horas, respectivamente, las copas menstruales pueden durar al interior de la vagina hasta 12 horas antes de ser vaciadas.

copas4.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS