Los senos pueden agrandarse y sentirse sensibles, lo que provoca dolor en ellos al principio del embarazo. (Foto: Especial)

6 señales que indican que puedes estar embarazada

El embarazo involucra cambios internos y externos en el cuerpo de la futura mamá
Redacción | El Universal
09 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

El embarazo es una de las etapas más deseadas y esperadas por muchas mujeres. Su llegada involucra cambios internos y externos en el cuerpo de la futura mamá, que marcan el inicio de una nueva etapa. Pero, ¿sabes cuáles son los cambios que indican la llegada de un embarazo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido señalan los signos más comunes de un embarazo:

1. Retraso en la menstruación por más de 10 días

El retraso o la falta de un periodo menstrual es uno de los signos más comunes del embarazo. Sin embargo, en ocasiones, algunas mujeres pueden presentar sangrados ligeros durante los primeros meses de la gestación.

senales_de_embarazo.jpg

2. Náuseas y vómitos durante las mañanas

Aunque pueden ocurrir a cualquier hora del día o la noche, las náuseas comienzan alrededor de las seis semanas posteriores al último periodo de la menstruación.

nauseas.jpg

3. Exceso de sueño

Debido a los cambios hormonales, en esta etapa se puede presentar cansancio, agotamiento y exceso de sueño, especialmente durante las primeras 12 semanas de la gestación.

sueno.jpg

4. Sensibilidad en los senos

Los senos pueden agrandarse y sentirse sensibles, lo que provoca dolor en ellos al principio del embarazo. Además, los pezones pueden oscurecerse y sobresalir.

sensibilidad_en_senos_0.jpg

5. Deseos de orinar con frecuencia

Durante el embarazo la comprensión del útero sobre la vejiga contribuye a que la frecuencia para ir al baño aumente, sobre todo en el último trimestre de la gestación. Asimismo, puede presentarse estreñimiento, debido a los cambios hormonales, la falta de ejercicio y el crecimiento del bebé.

orinar.jpg

6. Intensificación de sentidos

En la etapa temprana de la gestación, las mujeres intensifican su sentido gustativo y del olfato, por lo que algunos alimentos o bebidas que antes disfrutaban se vuelven repelentes. Como parte de esta etapa, las futuras mamás también tienen un sabor extraño en la boca.

antojos.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS