La píldora anticonceptiva contiene dos hormonas: estrógeno y progesterona (Foto:Especial)

6 mitos sobre la píldora anticonceptiva

No todas las mujeres son candidatas a tomar píldoras.
Abigail Gómez |El Universal
13 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos de control natal más usados para prevenir un embarazo. Sin embargo, a pesar de ser tan comunes, existen muchos mitos en torno a ellas.

Por esta razón, la doctora Priscila Roque, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Sedna, platica qué sí y qué no es verdad en torno a estas pastillas.

1. Tomarla engorda

No existen estudios ni ninguna prueba científica que avale el mito de que por sí misma la pastilla incrementa el peso de quienes la toman. Sí puede llegar a existir un aumento de peso en algunas mujeres pero se debe más a su estilo de vida sedentario y es casi siempre en aquellas que ya presentan obesidad. El uso de hormonas podría contribuir a aumentar un poco más ese peso pero las mujeres sanas mantienen su peso normal.  

engorda.jpg

2. Tomarla provoca acné, vómitos y dolores de cabeza

Si se pueden llegar a manifestar estos síntomas pero en ningún caso son permanentes. Hay mujeres que pueden llegar a sufrir de dolores de cabeza, mareos y brotes de acné durante los primeros primeros tres meses de su uso pero en todos los casos estos síntomas desaparecen. Si persisten se debe consultar a un doctor pues podría tratarse de un mal oculto que la píldora está revelando.

dolor_de_cabeza.jpg

3. Tomarla puede provocar cáncer

La dosis de hormonas de la píldora es tan baja que no representa riesgos a la salud, siempre y cuando sean mujeres sanas. Estos anticonceptivos son seguros y en ningún caso podrían ser la causa de un cáncer; sin embargo, sí podrían contribuir a acelerar el proceso de crecimiento de un cáncer preexistente y no diagnosticado. Por esta razón se deben realizar estudios antes de tomarlas.  

cancer.jpg

4. Debes descansar un tiempo su uso antes de buscar quedar embarazada

Falso. La doctora asegura que la dosis de hormonas es tan baja que si olvidas una pastilla puede que no pase nada pero olvidar dos o tres si podría disminuir su efecto. En ese sentido, una mujer que la ha usado durante un tiempo prolongado puede quedar embarazada casi inmediatamente al momento de dejarla. El tiempo que tarda el cuerpo en eliminar por completo las hormonas es de 3 meses, aunque hay mujeres que logran un embarazo al mes de haberlos dejado.

prueba_de_embarazo_0.jpg

5. Puede provocar infertilidad

No existen pruebas de que si se usa por tiempo prologar las pastillas puedan llegar a provocar infertilidad. Como mencionó antes la doctora la dosis de hormonas es muy baja por lo que no interfiere con el proceso de reproducción una vez que se deja de usar. Depende del organismo de quien las usa pero hay mujeres que quedan embarazadas al poco tiempo de dejarlas.  

embarazo.jpg

6. Las puede tomar sin receta

Este es un mito peligroso pues autorecetarse píldoras anticonceptivas, o cualquier otro anticonceptivo hormonal, representa un riesgo para la salud. Siempre que se esté pensando en usarlos se debe asistir con un profesional para que él diagnostique cual es el más adecuado para su condición de salud, edad y estilo de vida.Usar píldoras en personas que tienen contraindicación podría desarrollar problemas de salud como trombosis debido a que el estrógeno (una de las hormonas usadas en las pastillas) aumenta la coagulabilidad en la sangre.

pastillas.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS