El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta en estadios avanzados. (Foto: Especial)

6 mitos del cáncer de próstata

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años
Rocío Mundo | El Universal
01 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Con 16% de incidencia en México, el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres. Sin embargo, como otras enfermedades, también está rodeado de mitos.

Ricardo Gutfrajnd, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, aclara algunos de ellos.

1. Tiene síntomas

El cáncer de próstata es un enemigo absolutamente silencioso, pues al igual que otros cánceres, no presenta síntomas sino hasta que se encuentra en estadios avanzados. En ese caso se pueden manifestar dolores óseos y sangrado.

Por ello, es necesario acudir con el urólogo y realizarse la prueba del antígeno prostático específico, especialmente después de los 40 años.

cancer_de_prostata_1.jpg

2. Es una enfermedad de hombres mayores

El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años, aunque también puede aparecer a edades tempranas pero de forma esporádica.

cancer_1.jpg

3. Aparece por muchas razones

Las personas con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora éste ha sido el único factor de riesgo conocido para el desarrollo de la enfermedad.

“Al día de hoy no hay nada concluyente que podamos decirle a un hombre que haga o deje de hacer para tener más o menos probabilidades de cáncer de próstata”.

colon-cancer-screening-min.jpg

4. Es incurable

Cuando es detectado en estadios iniciales el cáncer puede curarse; sin embargo, su pronóstico empeora si su detección y tratamiento no son oportunos.

radioterapia.jpg

5. Se trata con cirugía

Cuando el cáncer es diagnosticado en una etapa temprana y está confinado al órgano es posible realizar una cirugía laparoscópica. En casos de bajo riesgo, el paciente puede someterse a un protocolo de vigilancia activa, en la que será revisado constantemente para evitar que el tumor afecte su salud.

cancer-de-prostata-2-1400x648.jpg

6. Se puede prevenir

El cáncer de próstata no puede prevenirse, pues no existen factores de riesgo que predispongan la aparición de la enfermedad. “En los últimos 10 años se ha avanzado de una manera impresionante en la enfermedad y en los próximos cinco años todavía se avanzará”.

prostate-health-1000x667.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS