Los testículos son una zona de las zonas más sensibles en los hombres. (Foto: Especial)

5 razones por las que duelen los testículos

Un dolor de testículos puede tener varias causas y es importante buscar el origen
Abigail Gómez |El Universal
11 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

Una de las zonas más sensibles de los hombres son los testículos y por esta razón se debe prestar atención a cualquier tipo de dolor o incomodidad que se presente en la zona.

Para conocer más sobre el tema, el doctor Ricardo Gutfrajnd, médico cirujano con especialidad en Urología, certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, explica algunas de las posibles causas de que se presente dolor en el área.

1. Golpes o traumatismos

Es común que esta zona manifieste dolor por haber recibido algún tipo golpe. Debido a que es una parte muy sensible del cuerpo del hombre cualquier contusión, aunque sea leve, puede generar dolor.

golpe_testiculos.jpg

2. Infecciones

Otra de las posibles causas de que se presente dolor en el área es por la presencia de algún tipo deinfección. Una de las infecciones más comunes es la orquitis y esta ocurre debido un germen que llega al testículo vía retrógrada, es decir, “ingresa por el conducto por donde salen los espermas, por ahí puede entrar la bacteria”; señala el especialista.

El urólogo comenta que esta es una infección muy frecuente que puede ser tratada con antibióticos e antiinflamatorios.

infecciiones_testiculos_0.jpg

3. Tumores

Algo que puede provocar dolor en el testículo y que debe ser tratado de manera inmediata es la presencia de algún tipo de “bolita” o tumoración que se sienta en el área. “Si se siente algo extraño o duro hay que ir inmediatamente al especialista pues podría tratarse de un cáncer de testículo”. El médico asegura que este tipo de cáncer es de los que se desarrollan con mayor rapidez por lo que no debe dejarse pasar.  

tumores_testiculos.jpg

4. Varicocele

Tal como las mujeres sufren de varices en las piernas, los hombres pueden desarrollar  varices en el conducto espermático lo que ocasiona que la sangre no fluya bien y eso puede provocar problemas de fertilidad. Dependiendo de la gravedad puede darse un tratamiento clínico o quirúrgico.

varicocele.jpg

5. Epididimitis

Esta es una inflamación del conducto ubicado en la parte posterior del testículo, donde se almacena y transporta el esperma, que puede ser muy dolorosa y suele ser provocada por alguna infección adquirida por transmisión sexual.

epididimitis.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS