Especial

Ya es posible seleccionar recuerdos y borrarlos

Uno de los objetivos de esta investigación es desarrollar estrategias que ayuden a eliminar recuerdos traumáticos incidentales
Redacción | El Universal
22 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Como en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, olvidar intencionalmente experiencias pasadas, sin afectar la memoria de eventos clave, sí es posible. Así lo señalaron científicos del Centro médico de la Universidad de Columbia (CUMC) y la Universidad McGill.

En un estudio, publicado en Current Biology, explicaron que durante los sucesos emocionales o traumáticos se pueden codificar múltiples recuerdos, incluidos aquellos que contengan información incidental presente cuando estos se suscitan.

En el caso de una experiencia traumática, la información incidental o neutral puede desencadenar ataques de ansiedad mucho después de que haya ocurrido el evento, dijeron los investigadores en un comunicado.

"Si caminas en un área con un alto índice de criminalidad y tomas un atajo a través de un callejón oscuro y te asaltan, y entonces ves un buzón cerca, es posible que te pongas realmente nervioso cuando quieras enviar por correo algo más tarde", indicó Samuel Schacher, profesor de neurociencia de CUMC y coautor del estudio.

En este ejemplo, explicó, el miedo a los callejones oscuros es una memoria asociativa que proporciona información importante, basada en una experiencia previa. Sin embargo, el temor a los buzones de correo es una memoria incidental, que no está directamente relacionada con el evento traumático.

"Uno de los objetivos de nuestra investigación actual es desarrollar estrategias para eliminar recuerdos problemáticos incidentales que pueden quedar grabados en el cerebro durante una experiencia traumática", agregó Schacher.

Los científicos estimularon dos neuronas sensoriales, una de ellas preparada para inducir una memoria asociativa y la otra para trabajar la memoria incidental, conectadas a una sola neurona motora del caracol marino Aplysia.

Con esto descubrieron que cada memoria podía borrarse si se bloqueaba una de las moléculas de PKM, sin afectar a la otra. Además de que al aislar las moléculas exactas que mantienen la memoria incidental es posible desarrollar medicamentos que traten la ansiedad sin afectar la memoria normal.

"Debido a que es probable que los recuerdos cambien inmediatamente después de la recolección, un terapeuta puede ayudar a 'reescribir' una memoria incidentales mediante la administración de un medicamento que inhibe el mantenimiento de la memoria no asociativa”, dijo Schacher.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS