Se utiliza principalmente cuando la información sobre cómo se produjo un fallecimiento es insuficiente.(Foto: Especial)

¿Qué es la autopsia psicológica?

En los suicidios y muertes accidentales esta técnica resulta fundamental para reconstruir el estado psicológico de una persona
Rocío Mundo | El Universal
13 Abril, 2018 | 11:00 hrs.

La autopsia psicológica es una técnica relativamente nueva que permite reconstruir, mediante la recolección de datos, el perfil psicológico y estado mental de una persona antes de su deceso.

Héctor Martínez Jasso, psicólogo jurídico y forense, señala que la autopsia psicológica se utiliza principalmente cuando la información sobre cómo se produjo un fallecimiento es insuficiente.

Es el caso de los suicidios y muertes accidentales; situaciones en los que esta técnica resulta fundamental para reconstruir el estado psicológico de la persona.

Para lograrlo, explica el psicólogo, primero se debe recolectar y registrar información sobre hechos y circunstancias específicas, mediante entrevistas a familiares, amigos y demás personas cercanas.

El objetivo es obtener información acerca de su historia de vida, relaciones familiares y sentimentales, hábitos y costumbres, antecedentes de enfermedades físicas o mentales, así como de consumo de sustancias ilícitas.

Estas entrevistas, indica, son inmediatas sólo si las circunstancias así lo requieren y si existe un mandato judicial que lo ordene.

Posteriormente, en una segunda fase, se realiza una revisión documental de datos que surgen de la investigación judicial o policial, peritajes y documentos del mismo fallecido.

Martínez Jasso sostiene que aunque existe una tercera fase, muchas veces no es empleada. Ésta consiste en acudir al lugar de los hechos para indagar el entorno y las características del lugar, lo que de alguna manera ayudaría a determinar cómo se desarrolló el fallecimiento.

“Como se trata de una evaluación retrospectiva a partir de una persona que ya no está se pone en duda su validez y objetividad. Sin embargo, es muy útil si se sigue un procedimiento metodológico y se cumple con imparcialidad”.