El nieto del comediante asegura que su abuelo no participará en el funeral. (Foto: El Universal)

¿Qué enfermedad tenía la esposa de "El Loco" Valdés?

Este trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible que afecta a 17 millones de personas en el mundo
Redacción | El Universal
08 Marzo, 2018 | 13:39 hrs.

Este jueves se anunció el fallecimiento de la esposa de Manuel "El loco" Valdés. Fue a las 5:00 de la mañana cuando ocurrió el deceso de Arcelia Larrañaga, quien fue la pareja del actor por más de 50 años. De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, el comediante se encargaba de su cuidado  personalmente.

Larragaña padecía de Alzheimer y por este padecimiento, un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible que afecta a 17 millones de personas en el mundo, recibía cuidados por parte de Valdés y de sus familiares.

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Evidencias y recomendaciones”, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México la prevalencia de la enfermedad es de 7.4% para el área urbana y de 7.3% para la región rural.

Guillermo Molina, neurólogo adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explica que el Alzheimer se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria y deterioro cognitivo que interfiere en las actividades diarias de la persona.

Además por placas de amiloide en el hipocampo, una estructura del cerebro que ayuda a codificar los recuerdos, que impiden a las neuronas comunicarse entre ellas de forma adecuada.

Hasta el momento las causas de su aparición se desconocen, aunque se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad, como fumarmala nutrición, susceptibilidad genéticacontacto con sustancias tóxicas y poco hábito de lectura.

El neurólogo señala que la demencia se manifiesta a través de problemas de memoria a corto plazo y déficit cognitivo leve, antes de llegar a olvidos severos, pérdida para articular lenguaje y desorientación.

Iván Valdés, nieto del actor, informó que su abuelo no estará en los funerales de su esposa. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS