Los maratones televisivos consisten en ver una cantidad excesiva del mismo programa durante varias horas. (Foto: Especial)

¿Por qué no deberías hacer maratones de televisión?

El consumo excesivo de televisión con frecuencia sucede involuntariamente
Redacción | El Universal
12 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Ver maratones de televisión durante todo el día podrá mantenerte al tanto de tus series favoritas, pero a la larga afectará tu salud seriamente, de acuerdo con la Universidad de Michigan y la Escuela de Lovaina de Investigaciones sobre la Comunicación de Masas, en Bélgica.

En un estudio, publicado en The Journal of Clinical Sleep Medicine, ambas universidades encontraron que una mayor frecuencia de maratones televisivos, en lo que se ve una cantidad excesiva del mismo programa de televisión, ocasionan una peor calidad de sueño, fatiga y aumento de insomnio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a 423 adultos de entre 18 a 25 años en febrero de 2016. Se les preguntó sobre la calidad de sueño, fatiga e insomnio, así como la frecuencia en que veían maratones en televisión, computadora o laptop en el último mes.

El 81% de la muestra informó que había visto maratones. De ellos, casi el 405% lo hizo una vez durante el mes anterior, mientras que el 28% dijo haberlo hecho un par de veces. También indicaron que dormían, en promedio, siete horas y 37 minutos, aunque reportaron más fatiga y mala calidad de sueño. Esto debido al estado de alerta que ocasionan las series antes de dormir.

“Los programas de televisión maratónicos tienen tramas que mantienen al espectador atado a la pantalla. Creemos que (los que ven estos programas) están muy involucrados en el contenido y pueden seguir pensando en éste cuando quieren dormir”, señaló Liese Exelmans, autora principal, en un comunicado.

El consumo excesivo de televisión con frecuencia sucede involuntariamente, indicaron los investigadores, pues aunque no se tenga la intención de verla por mucho tiempo es algo que se acaba haciendo de todos modos.

“Básicamente, el sueño es el combustible que su cuerpo necesita para mantenerse funcionando correctamente. Es muy importante documentar los factores de riesgo de la falta de sueño”, dijo Exelmans. Por lo que la investigación sugiere que la visión compulsiva de series podría ser uno de estos factores de riesgo. Sin embargo, aclaran, la televisión no tuvo los mismos efectos.