Especial://pixabay

¿Por qué los amigos son buenos para la salud?

Los amigos son una fuente de apoyo para quienes no tienen cónyuges y para los adultos mayores
Redacción | El Universal
06 Febrero, 2018 | 12:00 hrs.

A lo largo de la vida, los amigos se vuelven cada vez más importantes para la felicidad y salud de las personas, incluso todavía más que las relaciones con los miembros de la familia. A este resultado llegó una nueva investigación realizada por la Universidad Estatal de Michigan, la cual involucró a casi 280 mil personas.

Para el primer estudio, William Chopik, profesor asistente de psicología, analizó la información de la encuesta sobre las relaciones y la autoevaluación de la salud y la felicidad de 271 mil 053 participantes de todas las edades.

En el segundo estudio analizó los datos de una encuesta por separado sobre el apoyo/tensión de la relación y la enfermedad crónica de 7 mil 481 adultos mayores en los Estados Unidos.

Con lo que se descubrió que tanto las relaciones familiares como las de los amigos estaban vinculadas a una mejor salud y felicidad en general. Sin embargo, sólo las amistades se convirtieron en un mejor predictor de salud y felicidad a edades avanzadas.

Esto se debe, según Chopik, a la naturaleza opcional de las relaciones, pues con el tiempo sólo se mantienen a los amigos que agradan y hacen sentir bien a una persona. Además de que son una fuente de apoyo para quienes no tienen cónyuges  y para los adultos mayores.

“Mantener a unos pocos amigos realmente buenos puede marcar una gran diferencia para nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz”, aseguró el profesor de psicología.

Las relaciones familiares a menudo también son agradables, dijo Chopik, aunque a veces implican interacciones serias, negativas y monótonas.

"Las amistades nos ayudan a evitar la soledad, pero a menudo son más difíciles de mantener a lo largo de la vida. Si una amistad ha sobrevivido a la prueba del tiempo, usted sabe que debe ser una buena persona: una persona a la que acude en busca de ayuda y consejo seguido y la persona que quería en su vida", comentó.

Los resúmenes de estos estudios muestran que las amistades predicen más la felicidad cotidiana y, finalmente, cuánto tiempo se vivirá, más que las relaciones conyugales y familiares.