Investigadores del NIMHD utilizaron los datos recopilados en el Examen Nacional de Salud y Nutrición. (Foto: Especial)

Los latinos tienen más riesgo de sufrir depresión

Este grupo presentaba más estrés crónico, conductas insalubres y mayores posibilidades de depresión
Redacción | El Universal
11 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Pese a su calidez y amabilidad, los latinos son uno de los grupos minoritarios de Estados Unidos más propensos a experimentar depresión grave, estrés crónico y comportamientos no saludables, según un nuevo estudio publicado en Preventive Medicine.

Para examinar la relación entre conductas no saludables, estrés crónico y riesgo de depresión por raza y etnia, investigadores del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud (NIMHD) utilizaron los datos recopilados en el Examen Nacional de Salud y Nutrición, el cual incluyó a 12 mil 272 participantes de entre 40 y 70 años de edad de 2005 a 2012.

“Comprender las complejidades sociales y de comportamiento asociadas con la depresión y los comportamientos poco saludables por raza y etnia puede ayudarnos a comprender cómo mejorar la salud en general”, dijo Eliseo Pérez-Stable, autor del estudio.

Los comportamientos examinados fueron tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, ejercicio insuficiente y dieta deficiente. Mientras que para medir el estrés crónico utilizaron medidas biológicas, incluidas presión arterial, índice de masa corporal y colesterol alto.

Los investigadores evaluaron el riesgo de depresión a través de los resultados del Cuestionario de salud del paciente.

Los hallazgos revelaron que este grupo étnico presentaba más estrés crónico, conductas insalubres y mayores posibilidades de depresión. Además, demostraron que involucrarse en comportamientos no saludables estuvo asociado con más riesgo de depresión.

Los investigadores diseñaron el estudio para obtener una mejor comprensión de la relación entre el estrés crónico y la posibilidad de desarrollar depresión por raza y etnia. Señalaron también que sus resultados destacan las relaciones complejas entre el estrés crónico, las conductas no saludables y la salud mental entre diferentes grupos raciales y étnicos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS