Esta tecnología busca ayudar a las personas con miembros amputados. (Foto: Especial)

Logran que las personas puedan sentir con sus prótesis

El “miembro fantasma” hace que las personas aún sientan la extremidad amputada
Redacción | GDA
10 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

La  mayoría de las personas que han sufrido alguna amputación continúan sintiendo el miembro aún cuando ya no está ahí. Hay quienes reportan sentir hormigueo, pinchazos o como si los dedos se estuvieran moviendo, incluso hay los que reportan sensación de calor o frío.

A este fenómeno se le conoce como sensación del miembro fantasma. Lo experimentan entre el 50% y el 80% de las personas a las que se les ha amputado una de sus extremidades. Pero también causa mucho dolor. Durante muchos años, los investigadores han tratado de encontrar una solución a este problema.

Pero ahora, un grupo de investigadores liderados por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han aprovechado esa situación para que las personas con miembros amputados puedanadaptarse mejor y más rápido al uso de prótesis.

Para este innovador estudio, cuyos resultados fueron publicados en Journal of Neurology, Neurosurgery  Psychiatry, los expertos utilizaron una combinación de sistemas de realidad virtual con sensaciones táctiles creadas artificialmente.

Los investigadores partieron de una situación muy común entre las personas amputadas: muchos prefieren no usar de manera prolongada sus prótesis, debido a que consideran que no se ajusta a lo que debería ser su extremidad faltante.

Suelen tener la sensación de que este es más pequeño que la extremidad perdida; las prótesis que existen en el mercado no proporcionan una retroalimentación en cuanto al ámbito sensorial.

El cerebro suele usar sus sentidos para evaluar qué es lo que le pertenece al cuerpo y qué es externo. En el caso del estudio, se mostró cómo la visión y el tacto se pueden combinar para engañar al cerebro del amputado y hacerle creer que siente lo que está viendo.

“Inducimos a la incorporación de la mano protésica, consiguiendo que la sensación del miembro fantasma se convierta en la prótesis”, señala el doctor Giulio Rognini, quien partició en el estudio.

En pacientes con doble amputación de manos, los científicos pudieron proporcionar sensaciones táctiles artificiales en la punta del dedo índice del miembro fantasma, realizando una estimulación directa sobre un nervio específico en el muñón del paciente.

Además, la persona usa un visor de realidad virtual a través del cual puede visualizar el dedo índice de la prótesis, que se ilumina cada vez que se estimula el nervio en cuestión. La combinación de ambas tecnologías es la que permite engañar al cerebro del paciente.

Los participantes de esta investigación no sólo informaron que sentían que su mano protésica pertenecía a su propio cuerpo, sino que ante el pedido de evaluación de la posición de sus manos, aseguraron que la sensación de miembro fantasma se había extendido a la prótesis.

La aplicación de esta tecnología también podría ayudar a combatir los serios dolores fantasmas que suelen afectar a las personas amputadas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS