Los solteros y viudos de por vida tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. (Foto: Especial)

El matrimonio disminuye el riesgo de tener una demencia

Pasar tiempo con la persona que quieres va más allá de mejorar tu estado de ánimo
Redacción | El Universal
12 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

Al compartir tiempo y espacio con la persona que más quieres no sólo contribuye a que tu estado de ánimo cambie positivamente, también reduce el riesgo de desarrollar algún tipo de demencia.

Los hallazgos, publicados en The Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, revelaron que los solteros y viudos de por vida tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, en comparación con las personas unidas en matrimonio.

Los investigadores del University College London analizaron el papel potencial del estado civil en el riesgo de demencia, a partir de los datos de 15 estudios publicados hasta el final de 2016, e involucraron a más de 800 mil participantes de Europa, América del Norte y Sur, y Asia.

Los casados representaron entre el 28 y 80% de las personas, los viudos constituían entre el 8 y 48%, los divorciados entre cero y 16%, y los solteros de por vida entre cero y 32.5%.

El análisis demostró que, en comparación con aquellos que estaban casados, los solteros tuvieron un 42% más de probabilidades de desarrollar demencia, después de tomar en cuenta la edad y sexo. Parte del riesgo, sugirieron los investigadores, se relacionó a una peor salud física

Estudios recientes, que incluyeron personas nacidas después de 1927, indicaron un riesgo del 24%, por lo que podría haber disminuido con el tiempo.

Los viudos tuvieron un 20% más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas casadas, aunque esta asociación se debilitó al momento de tener en cuenta el logro educativo.

En el caso de los divorciados, no se encontró ningún vínculo debido a la menor cantidad de personas con este estado civil. Sin embargo, el bajo riesgo en los casados persistió después de realizar un estudio más detallado. 

Ante esto, los investigadores señalaron que las mayores oportunidades de compromiso social que afrontan las parejas es un factor que se ha relacionado con una mejor salud y un menor riesgo de demencia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS