La meditación debe hacerse de manera consciente (Foto: Especial)

¿Cómo quitar la ansiedad en 10 minutos?

Esta actividad podría cambiar la vida de las personas que sufren de ansiedad
Redacción | El Universal
24 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Un estudio publicado en Consiousness and Cognition, de la Universidad de Waterloo, señaló que hacer 10 minutos de meditación consciente podría cambiar la vida de las personas que sufren de ansiedad.

En el estudio participaron 82 personas con ansiedad diagnosticada, quienes completaron una tarea informática que les obligaba a mantenerse concentrados durante 15 minutos sin interrupción.

“Primero medimos qué tipo de pensamientos tenían los participantes y, segundo, que tan bien pudieron mantenerse enfocados”, explicó Mengran Xu.

Después, los participantes fueron asignados al azar a dos condiciones: la mitad practicó meditación de respiración consciente durante 10 minutos, mientras que la otra mitad escuchó un libro de audio de El Hobbit durante 10 minutos.

Al concluir la prueba, los investigadores concluyeron sobre tres beneficios claves: la meditación ayudó a los individuos ansiosos a mantenerse enfocados, les permitía mejorar su atención en la tarea que tenían delante de ellos y les permitió cambiar sus pensamientos de futuras preocupaciones.

Los trastornos de ansiedad son uno de los padecimientos mentales más comunes que desde hace algunos años se han convertido en un problema de salud pública, debido a que afecta la calidad de vida, productividad y actividades diarias de quienes lo padecen, según señala el estudio “Calidad de vida y discapacidad en el trastorno de ansiedad generalizada”.

La edad en la que suele presentarse más comúnmente es entre los 15 y los 45 años de edad, con una proporción mayor para las mujeres que para los hombres, de dos a uno. Se estima que este trastorno afecta la calidad de vida de estas personas debido a que manifiestan preocupación excesiva, permanente e incontrolable, en múltiples aspectos de su vida.

Xu sugiere practicar una breve meditación inmediatamente antes de una tarea: “Hay muchas aplicaciones y grabaciones de audio disponibles en internet. Una vez más basándonos en nuestros resultados, recomendamos seguir una meditación guiada”.

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