El psicólogo es como un doctor que ayuda a aliviar tus malestares emocionales. (Foto: Especial)

5 razones para ir al psicólogo

Un psicólogo está entrenado para no dejar que sus juicios interfieren al momento de hablar contigo
Darinka Gómez | El Universal
10 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Los psicólogos son especialistas en el tratamiento de las emociones. De la misma manera que asistimos con un médico cuando sentimos algún malestar físico debería ser un hábito asistir con un psicólogo cuando sentimos algún malestar mental o emocional.

Ansiedad, miedo, apego a alguna persona, tristeza, frustración por no tener la vida que se desea, un duelo, existen muchas situaciones en las que puedes necesitar ayuda especializada.

El psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera te da algunas razones por las que deberías consultar con estos especialistas cuando sientas que tus emociones se desbordan.

1. Ayuda tomar mejores decisiones

Asistir con este especialista te brinda un abanico de opciones que difícilmente podrías ver  por ti mismo. Un psicólogo te ayuda a ver un panorama más amplio de opciones debido a que no se encuentra inmerso en tu contexto y puede ver las cosas desde afuera, de una manera más objetiva.

psicologo_1.jpg

2. No te va a juzgar

Cuando tienes un problema y buscas consejo de personas cercanas a ti lo más probable es que sus propios intereses o formas de pensar interfieran en lo que te dicen.

Un psicólogo también tiene juicios y una opinión propia basada en sus creencias pero está entrenado para no dejar que interfieran al momento de hablar contigo, además de que su principal objetivo será que tu mismo llegues a la respuesta.

psic_2.jpg

3. Te brinda autoconocimiento

Un psicologo te ayudara a ver cuales son tus habilidades, debilidades, fortalezas, virtudes y defectos; te dirá qué puedes ir mejorando para lograr lo que quieres y buscas.

Esto podrá lograrlo dándote perspectivas diferentes de tus propias acciones ya que generalmente la personas sólo logran ver una pequeña parte de sí mismas. El psicólogo te ayudará a verte en tu totalidad y a que veas áreas de oportunidad que no habías logrado identificar.

psic_3_0.jpg

4. Te enseña estrategias de regulación emocional

En general, a las personas no nos enseñan a regular nuestras emociones y esa es una cualidad que tiene que ser trabajada día con día. Un especialista en salud mental puede darte una gran variedad de estrategias que te ayuden a identificar y regular emociones tales como la ansiedad, la frustración, el miedo, la envidia, el enojo, entre otras.

psic_4.jpg

5. Son un agente de cambio

El especialista señala que los psicólogos pueden ser considerados “agentes de cambio”, ya que su principal objetivo es tratar de provocar que en ti ocurran esos cambios que tanto necesitas para mejorar tu vida. Ellos te guiarán para que esos cambios ocurran.

psic_5.jpg

El especialista también te brinda algunas recomendaciones que puedes seguir al momento para elegir la mejor opción para ti.

1. Revisa que tenga cédula y título profesional

2. Cuida que al estar con él te sientas con confianza de comunicarle lo que sientes.

3. Un buen especialista debe evitar hacer muchos juicios de valor inmediatamente (no debes sentirte juzgado

4. Procura buscar un psicologo que sea de una corriente acorde a tu personalidad. (Gestalt: expresiva-vivencial; cognitiva-conductual: estructurada, para fobias; psicoanálisis: conocimiento personal y profundo, recuerdos reprimidos).

5. Que al conversar con él tenga mucha apertura de su parte (te sientas realmente escuchado)

6. Busca que desde el principio se establezca metas y objetivos claros (sigan una estructura de trabajo)

QUÉ DICEN LOS USUARIOS