El suicidio está relacionado con la depresión y la ansiedad. (Foto: Especial)

5 mitos sobre el suicidio

Acabar con los mitos sobre el suicidio podría ser un factor que evitará cientos de muertes al año
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2018 | 12:16 hrs.

El suicidio es la acción de autolesionarse para quitarse la vida; generalmente lo causa el deseo de terminar con todos los problemas que agobian a la persona que tiene estos pensamientos suicidas.

Hoy 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y por eso te mostramos algunos mitos sobre el suicidio que nos presenta el Dr. Alfonso Guillén Jiménez. Éstos te ayudarán a identificar a personas con pensamientos suicidas y así prevenir esta práctica.

1. “Las personas que se suicidan nunca avisan si van a hacerlo”

¡Falso! La verdad es que la mayoría de las personas que tienen intención de suicidarse o ideas de muerte, de alguna manera dejan ver sus intenciones a las personas que consideran más cercanas a ellos.

2. “Las personas que se suicidas siempre lo hacen por problemas mentales como la depresión o la ansiedad”

Según las estadísticas se ha visto que “ni todos los suicidas presentan algún problema mental, ni todos los pacientes con problemas mentales como depresión o ansiedad se suicidan”.

3. “La gravedad de la depresión está directamente relacionada al riesgo del suicidio”

¡Incorrecto! Las personas que sufren depresión en grado leve a moderado tienen el mismo riesgo de presentar ideas de muerte e intentos suicidas, que las personas con depresión severa o crónica.

4. “Las personas que intentan suicidarse son mentalmente débiles, miedosas y hasta cobardes”

Las personas que han decidido suicidarse, generalmente se sienten agobiados por muchas circunstancias o problemas que lo hacen pensar que no hay solución; los sentimientos que se han acumulado por dicha situación, simplemente los orillan a llevar a cabo la acción como un medio para liberarse del gran malestar que les genera todo lo anterior.

5. “Nunca hay que hablar de muerte o del suicidio con una persona que padece depresión o que tiene intenciones suicidas”

¡También es falso! Las personas que tienen pensamientos suicidas o ideas de muerte sienten vergüenza de mencionarlo, pues popularmente se dice que los suicidas son personas mentalmente débiles o cobardes.

La ansiedad, angustia y presión social que siente la persona que presenta ideas de muerte o pensamientos suicidas, generalmente disminuye al dejar que hable del tema y desahogue las emociones que en esos momentos son tan intensas y que podrían llevarlo a consumar la acción suicida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS