El 27 por ciento de los casos presentan la sensación de una luz encendida ante los ojos. (Foto: Especial)

¿Conoces el síndrome de la cabeza explosiva?

Si sufres de estrés y falta de sueño puedes haber padecido este síndrome
Redacción | El Universal
19 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

¿Alguna vez has sentido un ruido tan fuerte en tu cabeza que pareciera que hubo una explosión dentro? Esta “explosión” podría venir acompañada de lo que se asemeja a choques eléctricos y  la sensación de una luz encendida frente a tus ojos. Si es así, puede que hayas padecido el Síndrome de la Cabeza Explosiva.

Este síndrome, también llamado de la explosión cerebral, es una parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño), poco frecuente que puede afectar a personas de cualquier edad, una sola vez en su vida o presentarse de manera recurrente.

El trastorno fue descrito por primera vez en 1876 por el médico Silas Weir, y se refirió a él como “descargas sensoriales”. Fue hasta 1989 que se publicó el primer estudio al respecto, por el doctor J. M. Pearce en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, en la que tras analizar a 50 pacientes, se describió el síndrome de la explosión cerebral como ahora lo conocemos.

El síndrome de la cabeza explosiva se presenta en las fases iniciales del sueño, y con menos frecuencia, al despertar. Su padecimiento se asocia con la falta de sueño, el estrés y la tensión emocional, según un estudio realizado en 2015 en la Universidad de Washington y publicado en Journal of Sleep Research, en donde se analizó a 211 estudiantes de los cuales el 18 por ciento dijo haber experimentado este trastorno al menos una vez.

No se conoce con certeza la causa del síndrome, pero según las investigaciones realizadas al respecto, podría tratarse de un trastorno en el oído, específicamente en la trompa de Eustaquio; un fallo en el lóbulo temporal del cerebro, zona relacionada con la sonoridad; y la más aceptada, en la Formación Reticular ubicada en el tronco cerebral, encargada de desconectar las zonas sensoriales del sonido durante el sueño.  

Los síntomas que presenta son taquicardia, temor, sacudidas musculares y en los casos más graves, dificultades respiratorias. Además el 27 por ciento de los casos presentan “fogonazos” (sensación de una luz encendida ante los ojos), según un estudio publicado recientemente por la American School of Professional Psychology.

Debido a que no se conocen las razones por las cuales se experimenta este síndrome, aún no existe un tratamiento específico que lo combata. Pero su padecimiento no es doloroso y no tiene consecuencias.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS