La vesícula puede enfermarse, especialmente si algo algo obstruye el flujo de la bilis por los conductos biliares. (Foto: Especial)

¿Sabes para qué sirve la vesícula?

El órgano, con forma de pera en el abdomen, almacena y concentra la bilis del hígado
Redacción | El Universal
21 Marzo, 2018 | 12:00 hrs.

Aunque existen órganos que parecieran tener una función irrelevante dentro del cuerpo humano, en realidad cada uno contribuye al óptimo y buen funcionamiento de éste. Prueba de ello es la vesícula biliar.

El órgano, con forma de pera en el abdomen, almacena y concentra la bilis del hígado, un líquido que ayuda a digerir y absorber las grasas de los alimentos en el primer segmento del intestino delgado.

Al consumir alimentos grasos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés), la vesícula biliar se contrae y aprieta la bilis en el conducto biliar.

Ésta generalmente contiene alrededor de 30 a 80 milímetros de líquido, que aunque está compuesto principalmente de agua, también tiene sales biliares, colesterol, lecitina y pigmentos biliares, como la bilirrubina, que hace que la orina sea amarilla.

Todos los días, de acuerdo con NCBI, las células del hígado producen cerca de 800 a mil mililitros de bilis amarilla, marrón o verde oliva.

Cuando la vesícula se enferma

Al igual que cualquier otro órgano, la vesícula puede enfermarse, especialmente si algo obstruye el flujo de la bilis por los conductos biliares.

Esto ocurre con los llamados cálculos biliares, depósitos sólidos que se encuentran dentro de ésta, que en la mayoría de los casos no presentan ningún síntoma.

En forma menos común pero no menos probable puede desarrollarse cáncer en la vesícula, un padecimiento de difícil diagnóstico en su etapa temprana y que suele detectarse después de la extirpación del órgano.

“Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado”, señala Medline Plus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS