El coma diabético puede ser mortal si no se atienden con rapidez. (Foto: Especial)

¿Sabes de qué murió Fernando Soto “Mantequilla”?

El comediante murió como consecuencia de una complicación de la diabetes
Abigail Gómez |El Universal
11 Mayo, 2018 | 11:00 hrs.

El comediante de la época de oro en México, Fernando Soto “Mantequilla”, falleció la madrugada del 11 de mayo de 1980. “Mantequilla” es considerado uno de los mejores comediantes mexicanos y fueron complicaciones de una diabetes las que lo privaron de la vida hace ya 38 años, pues fue víctima de una coma diabético.

Pero, ¿qué es un coma diabético y cómo podemos prevenirlo? De acuerdo con información de Mayo Clinic, un coma diabético ocurre cuando los niveles de azúcar de una persona sufren algún tipo de alteración, lo que ocasiona diversas fallas en el organismo.

Cuando el nivel de azúcar es demasiado bajo se le conoce como hipoglucemia y cuando es extremadamente alto se le denominahiperglucemia y si no se tratan de manera adecuada ambos pueden ser mortales.

Se dice que una persona sufre un coma diabético cuando, debido a dicha alteración de azúcar en la sangre, ésta pierde el conocimiento. La pérdida de conciencia implica ya un punto crítico (con peligro de muerte); sin embargo, en la mayoría de los casos se presentansíntomas anteriores que pueden alertar de que sus niveles de azúcar no son normales.

En el caso de una hipoglucemia (niveles bajos) los síntomas pueden ser: temblores, nerviosismo, ansiedad, fatiga, debilidad, sudoración, náuseas y dificultad para hablar. En el caso de una hiperglucemia (niveles altos) los síntomas pueden ser: aumento de la sed, necesidad de orinar constantemente, fatiga, náuseas, dolor estomacal, aliento con olor dulce y boca seca.  

Aunque esta situación puede darse en cualquier tipo de diabetes actualmente el más común es la hiperglucemia debido a que muchos enfermos de diabetes no siguen de manera adecuada el tratamiento de su enfermedad. Si te encuentras ante una situación de emergencia pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si la persona aún no ha perdido la conciencia y reconoces algún síntomas antes descritos lo principal es medir el azúcar para saber qué tipo de alteración está sufriendo.

  • Si no estás capacitado para atender a un diabético, espera hasta que llegue el equipo de atención de urgencia.

  • Si estás familiarizado con la atención de pacientes con diabetes, toma las siguientes medidas: mide el azúcar en sangre de la persona inconsciente. Si el nivel de azúcar en sangre es inferior a 70 mg/dL (3,9 mmol/L), administra una inyección de glucagón. Si no hay glucagón disponible, haz masajes con gel de glucosa, miel o un jarabe sin edulcorante en la parte de adentro de la mejilla de la persona inconsciente.

  • Si el nivel de azúcar en sangre es superior a 70 mg/dL, espera hasta que llegue la asistencia médica. No le des azúcar a alguien que no tenga un nivel bajo de azúcar en sangre. Informa al equipo de atención de emergencia sobre la diabetes y qué medidas tomaste, en caso de que hayas intervenido.

Es importante señalar que hay personas que presentan insensibilidad a la hipoglucemia o que debido a que su cuerpo se acostumbra a los niveles altos de azúcar no presentan síntomas por lo que pueden desmayarse sin previo aviso. Por esta razón es importante estar preparado para atender cualquier emergencia.

Si padecen diabetes en cualquiera de sus tipos estas medidas de prevención pueden ayudarte a evitar llegar al punto extremo de un coma diabético. Recuerda que la salud es lo más importante:  

  • Cumple con tu plan de comidas.

  • Vigila constantemente tu nivel de azúcar en sangre.

  • Toma los medicamentos como te indicaron.

  • Prepara un plan para un día que estés enfermo.

  • Ten a mano glucagón y fuentes de azúcar de acción rápida.

  • Considera usar un monitor continuo de la glucosa.

  • Bebe alcohol con cautela.

  • Informa a tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo

  • Usa un brazalete o collar de identificación médica

QUÉ DICEN LOS USUARIOS