Los golpes en la cabeza (de cualquier tipo) son considerados una condición médica de urgencia. (Foto: Especial)

¿Qué tan grave puede ser un golpe en la cabeza?

Ante cualquiera que sea el nivel de golpe que se presente acudan al médico de forma inmediata
Ana Cecilia Gallosso|El Universal
04 Junio, 2018 | 10:09 hrs.

En nuestra vida, todos hemos recibido algún golpe en la cabeza, sin embargo, de acuerdo con su intensidad, no todos se tratan de la misma manera y no todos tienen las mismas repercusiones. Los traumatismos craneoencefálicos, son, según datos del IMSS la cuarta causa de muerte más común en nuestro país (después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes) y su mortalidad, es mayor en niños entre dos y cinco años y adultos mayores. Pero lo preocupante de estas estadísticas, es que el 80% de estas lesiones ocurren en el hogar, lo cual nos indica que se podrían prevenir con ciertas precauciones.

Un traumatismo craneoencefálico es cualquier golpe en la cabeza, ya sea a nivel superficial, afectando sólo el cuero cabelludo o más grave, afectado al cráneo y al tejido cerebral, y es justo cuando el impacto se produce en este plano, que puede dar lugar a una disminución o alteración del nivel de conciencia (pérdida del conocimiento), lo que a su vez produce una disminución de las capacidades mentales y/o físicas.

Existen varios tipos de golpes en la cabeza:

  • El más leve es el que causa un aumento de volumen en la cabeza que comúnmente conocemos como chipote. Estos se curan de forma espontanea y que desaparecen sin generar ninguna secuela.

  • Cuando el golpe interfiere con la función cerebral se le conoce como contusión y puede ser leve o moderada, de acuerdo a los síntomas que presente desde confusión, zumbido de oídos, hasta problemas para hablar y pérdida del equilibrio. Estos síntomas suelen persistir por algunos días, sin embargo, con el debido reposo y tratamiento remiten de forma espontánea.

  • Las fracturas de cráneo se presentan cuando se rompen los huesos que rodean el cerebro, estas lesiones pueden o no presentar algún daño cerebral. Sus síntomas incluyen dolor intenso, moretones alrededor de los ojos o detrás de las orejas y salida de sangre y líquido de la nariz u oídos. En este apartado, cabe mencionar que las fracturas pequeñas pueden no requerir ningún tratamiento y no presentar ninguna secuela.

  • Si se llega a presentar una hemorragia, ya sea dentro del cerebro o en los tejidos que lo cubren, hablamos de una lesión cerebral. En este tipo de lesiones, tenemos dolores de cabeza intensos, náuseas, vómito y en casos severos, dilatación de las pupilas, debilidad en las extremidades, convulsiones y perdida de la conciencia. Normalmente, estas requieren manejo quirúrgico y de acuerdo a su extensión pueden presentar secuelas a largo plazo o la muerte.

Los golpes en la cabeza (de cualquier tipo) son considerados una condición médica de urgencia, por lo que son atendidos en los servicios médicos con especial prioridad.

Se pueden usar algunos métodos de imagen como radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada para evaluar la presencia de lesiones cerebrales que no se observen a simple vista. Las complicaciones y secuelas van a depender fundamentalmente de la gravedad del evento traumático. En cualquier caso, todos aquellos individuos que acaban de padecer un golpe en la cabeza, deben recibir atención médica de urgencia.

Además de empleo de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, en los casos más severos, puede ser necesario el abordaje de las complicaciones médicas a través de procedimientos quirúrgicos para reparar fracturas, laceraciones, incrustaciones óseas, desarrollo de coágulos, etcétera., y posteriormente, enfocarse en la recuperación total del paciente y sus capacidades.

Como lo hemos visto, es muy importante que, cualquiera que sea el nivel de golpe que se presente acudan al médico de forma inmediata para poder encontrar y tratar secuelas que no siempre son previsibles a simple vista o surgen tiempo después.

 

Dra. Ana Cecilia Galloso Méndez

Facebook: Consultorio Médico Dra. Ana Cecilia Gallosso

Twitter: https://twitter.com/dragallosso

Especialista de Doctoralia

QUÉ DICEN LOS USUARIOS