Especial

¿Qué hacer si te dan un fuerte golpe en la cabeza?

Estos síntomas pueden surgir de inmediato o después de uno o dos días
Redacción | El Universal
13 Diciembre, 2017 | 09:00 hrs.

Aunque los traumatismos en la cabeza, producidos por juegos o deportes, son una preocupación constante de los padres, pocas veces pueden provocar lesiones graves.

“La conmoción cerebral puede surgir por un movimiento muy rápido del cerebro o por un golpe contra una pared del cráneo”, señala Frederick Rivara, especialista en lesiones pediátricas y prevención de la Universidad de Washington al National Institutes of Health (NIH).  

Este movimiento repentino puede estirar y dañar el tejido cerebral y detonar una cadena de cambios dañinos en el cerebro que interfieren con las actividades cerebrales normales.  Por lo que la Academia Americana de Pediatría recomienda acudir al médico si un niño presenta más que un pequeño chichón en la cabeza.

Señala, además, que si presenta pérdida de conocimiento, confusión o desorientación después de recibir el golpe, desequilibrio, vómitos y cambios de humor como irritabilidad es necesario buscar atención médica de urgencia. Estos síntomas pueden surgir de inmediato o después de uno o dos días y desaparecen en entre siete y 10 días.

Si, por el contrario, el niño no presenta signos de una lesión grave en la cabeza, permanece alerta, se mueve con normalidad y responde a cualquier pregunta realizada, probablemente se trate de una lesión leve que no es necesario realizar ningún análisis adicional.

“A pesar de que las conmociones cerebrales son lesiones leves, deben tomarse en serio. No deben tratarse como lesiones menores que se resuelven rápidamente”, indica Beth Ansel, investigadora del NIH.

Ansel asegura que con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas llegan a recuperarse por completo de una conmoción; sin embargo, en algunos casos ésta puede tener un efecto duradero en el razonamiento, atención, aprendizaje y memoria.

Además de aumentar el riesgo de sufrir una segunda conmoción más grave, que suele diagnosticarse con tomografías computarizadas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS