La pérdida del conocimiento y la piel azulada son signos que una persona puede presentar al ahogarse. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si alguien se ahoga al nadar?

El mayor número de ahogamientos ocurre en piscinas localizadas dentro de las casas
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

Los ahogamientos, considerados una de las principales causas de muerte por lesiones no intencionadas en Estados Unidos, son uno de los accidentes que más ocurren en albercas, playas y bañeras. Sus causas más comunes son falta de supervisión, consumo de alcohol y uso inadecuado de chaleco salvavidas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que los niños de entre uno y cuatro años registran las tasas más altas de ahogamientos, los cuales ocurren principalmente en piscinas caseras debido a descuidos y a la ausencia de barreras que las protejan.

Los signos y síntomas que una persona puede experimentar cuando se está ahogando son diversos pues dependen de la gravedad de la situación. Estos incluyen distensión abdominal, irritabilidad, letargo, agitación, piel azulada en cara y labios y pérdida del conocimiento, según MedlinePlus.

Pero, ¿qué hacer cuando alguien se ahoga al nadar? Ante una situación de este tipo, la respuesta inmediata y la atención médica oportuna pueden evitar un desenlace fatal. Por ello, señala MedlinePlus, es necesario que una vez que la persona sea sacada del agua reciba respiración de boca en boca.

Si sigue inconsciente y sin pulso es necesario practicarle reanimación cardiopulmonar.

La cabeza y el cuello deben mantenerse estables y alineados con el cuerpo lo más posible, excepto en caso de presentar golpes en la cabeza o cualquier otra lesión en el cuerpo, como sangrado y cortaduras. Si no se cuenta con preparación de primeros auxilios, lo ideal es buscar atención médica cuanto antes.

El sitio estadounidense resalta que para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida mientras alguien se encuentra dentro del agua, lo recomendable es no ingerir alcohol u otras drogas, asegurar la tapa del inodoro con dispositivos de seguridad y evitar que los niños se acerquen a las piscinas sin supervisión de un adulto.

Además de colocar cercas alrededor de la alberca, seguir las normas de seguridad en al agua y tomar cursos de natación. Estas recomendaciones, en conjunto, ayudarán a que los accidentes de ahogamiento disminuyan y la diversión en las piscinas o playas continue.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS