Si se observa que la fístula no sana, es necesaria la cirugía para extirpar esa parte del intestino. (Foto: captura de video)

¿Qué es la fístula intestinal que llevó al quirófano a Adrián Uribe?

Se dio a conocer que el actor había sido internado nuevamente, ahora debido a una fisura en su intestino
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2018 | 14:56 hrs.

Hace unos meses el comediante, Adrián Uribe, ingresó de urgencia al hospital debido a una oclusión intestinal. En aquella ocasión logró salir de la cirugía y su recuperación parecía favorable; sin embargo, este martes se dio a conocer que el actor había sido internado nuevamente, ahora debido a una fisura en su intestino.

De acuerdo con Medline Plus, la fisura o fístula intestinal se trata de una abertura anormal en el estómago o los intestinos que permite el escape o filtración del contenido intestinal.

Cuando la filtración de los líquidos llega a los intestinos se denomina fístula enteroentérica y cuando llegan a la piel se denomina fístula enterocutánea, siendo esta última la más común.

“La fístula enterocutánea requiere estancia hospitalaria prolongada debido a complicaciones como desequilibrio hidroelectrolítico, desnutrición, desajustes metabólicos y sepsis”, señala un estudio de la revista Scielo sobre el tema.

La mayoría de las fístulas gastrointestinales ocurren después de una cirugía, aunque otras causas pueden ser obstrucción en el intestino, infección, Enfermedad de Crohn, radiación al abdomen (por  tratamiento para el cáncer), heridas profundas a causa de arma blanca o arma de fuego o tragar sosa cáustica.

Algunas fístulas se cierran por sí solas después de unas cuantas semanas o meses y las personas pueden necesitar nutrición intravenosa mientras la fístula sana. En otros casos, si se observa que la fístula no sana, es necesaria la cirugía para extirpar esa parte del intestino, según señala la Clínica DAM.

La información fue dada a conocer en el programa Intrusos donde se reveló que Uribe se dirigía hacia Acapulco para pasar unas vacaciones cuando comenzó a sentirse mal. Su publirrelacionista, Nadir Assis, aseguró a El Universal, que el comediante se encuentra mejor que la vez anterior. “Está consciente, muy bien, normal, tranquilo, pero va a estar siete días en el hospital”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS