El escritor mexicano ganó el Premio Cervantes en 2005. (Foto: Archivo El Universal)

¿Qué enfermedad tenía Sergio Pitol?

El hombre de las palabras que perdió la capacidad de lenguaje debido a la afasia primaria progresiva
Abigail Gómez |El Universal
12 Abril, 2018 | 13:40 hrs.

El escritor mexicano Sergio Pitol falleció este jueves en su casa de Xalapa, Veracruz, a los 85 años de edad. El también traductor se encontraba retirado ahí desde hace varios años debido a su precaria salud, resultado de una enfermedad neurológica denominada afasia primaria progresiva no fluente. Al final, Pitol murió como consecuencia de las complicaciones propias de este padecimiento.

Dos años después de haber ganado el Premio Cervantes (2005), este amante de los libros  fue diagnosticado con la enfermedad que lo obligó a retirarse de la vida pública para vivir sus últimos años alejado de la esfera pública.

La afasia primaria progresiva no fluente es un subtipo de demencia que se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje debido a un proceso neurodegenerativo. Se considera que forma parte del espectro de la demencia frontotemporal (se manifiesta en la frente y a la altura de los oídos), también se le relaciona con la enfermedad de Alzheimer. Esto de acuerdo con un estudio sobre la enfermedad publicado por la Unidad de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de España.

El estudio afirma que la mayoría de los casos son esporádicos, iniciándose en torno a los 50-70 años y aunque se desconoce la causa el estudio señala que en los pacientes que la padecen se encontraron mutaciones en el cromosoma 17 dentro de sus familias.

Esta enfermedad afecta la comprensión de frases gramaticales y genera problemas para expresarse de manera adecuada. Quienes la padecen van perdiendo progresivamente la capacidad de comunicarse, en un principio les cuesta trabajo expresar sus ideas aunque dentro de ellos sepan qué quieren decir, pero al final de la enfermedad pierden por completo la capacidad del lenguaje, señala el estudio.

Hace un año el primo del escritor, Luis Demeneghi, declaró a El Universal que por estar en las últimas etapas de la enfermedad, Sergio Pitol “ya no reconoce, no habla, ya no se da cuenta de las cosas, de su entorno”. Así fueron los últimos días de quien dedicara su vida a las palabras.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS