En los últimos años la condición de Williams empeoró notablemente al experimentar ataques de ansiedad. (Foto: Especial).

¿Qué enfermedad ocasionó el suicidio de Robin Williams?

Las causas de su aparición se desconocen, aunque se ha relacionado con factores genéticos
Rocío Mundo | El Universal
29 Marzo, 2018 | 08:00 hrs.

Susan Schneider, viuda del actor Robin Williams, fallecido hace casi cuatro años, aseguró que no fue depresión ni ansiedad lo que desembocó en el suicidio de su esposo sino la demencia que padecía.

En entrevista con la revista People y la cadena ABC, Susan afirmó que al intérprete de Jack sólo le quedaban tres años de vida” y, “probablemente”, de seguir con vida hubiera pasado tiempo encerrado en un psiquiátrico.

“La demencia de cuerpos de Lewy mató a Robin”, dijo Schneider. “Es lo que le quitó la vida. Y eso es a lo que me he dedicado el último año, tratando de llegar al fondo de qué es lo que acabó con la vida de mi marido”.

En los últimos años, señaló, la condición de Williams empeoró notablemente, al experimentar ataques de ansiedad. Además de que los síntomas fueron brotando de forma paulatina.

“Rezo a Dios para que su caso arroje algo de luz sobre los cuerpos de Lewy para los millones de personas que la sufren y sus seres queridos”.

Lorenzo Hernández Ordaz, neurólogo del Hospital General Regional 251 de Metepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que esta enfermedad, considerada la tercera causa de demencia en adultos mayores, es ocasionada por depósitos de proteínas en regiones del cerebro encargadas de la memoria.

Explica que hasta el momento las causas de su aparición se desconocen, aunque se ha relacionado con factores genéticos, especialmente con el gen PARK 11, “sin que éste sea considerado un componente hereditario importante”.

A diferencia del Párkinson, enfermedad con la que suele confundirse en un principio debido a la rigidez de los movimientos, la demencia de Lewy se caracteriza por alucinaciones, problemas de memoria y de pensamiento abstracto o analítico.

Aclara que en comparación con otra demencias, en la enfermedad de Lewy la evolución del deterioro cognitivo es más rápido. También con el paso del tiempo y el progreso de la demencia puede presentarse: demencia grave, comportamiento agresivo, depresión y mayor riesgo de sufrir lesiones por caídas.

“En el caso de México, nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo, tenemos más adultos mayores que niños, por lo que va a ser un problema a corto plazo. Además, no contamos con las instalaciones para darle atención a ese tipo de pacientes”, sostiene el neurólogo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS