La detección y tratamiento oportuno pueden cambiar la naturaleza de la enfermedad. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad está causando más muertes en México?

Sólo una cuarta parte de las personas con esta condición recibe el tratamiento adecuado
Rocío Mundo | El Universal
12 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

Con más de 70 mil decesos al año, el primer lugar de mortalidad en México lo ocupan las enfermedades cardiovasculares. La detección y tratamiento oportuno pueden cambiar la naturaleza de la enfermedad, aseguran especialistas.

Xavier Escudero, director de cardiología intervencionista de CARDICA del Instituto Cardiovascular Cuernavaca, afirma en conferencia de prensa por los trabajos del Biotech Summit 2018 que en el país se produce una muerte cada dos segundos debido a esos padecimientos.

Explica que existen factores de riesgo que favorecen o aceleran la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Estos incluyen sobrepeso y obesidad, lo cuales afectan al 70% de los mexicanos, presión arterial alta, diabetes y alteraciones del colesterol.

Además de factores sociales, como la transición demográfica y una “inadecuada circunstancia socioeconómica”, que impiden tener ambientes saludables de vida.

“Una serie de factores dañan el interior de nuestras arterias. Estas arterias van generando un sarro biológico formado principalmente por colesterol, lo que endurece y obstruye la circulación”.

El también cardiólogo e intervencionista de la Fundación Médica Sur señala que sólo una cuarta parte de las personas con esta condición recibe el tratamiento adecuado.

Por lo que recomienda a las personas estar consciente de su cuerpo, revisarse la presión arterial y realizarse una evaluación metabólica, que incluya al menos glucosa y tipos de grasas en la sangre.

“Los países desarrollados con mejor educación y mejor sistema de salud, las enfermedades cardiovasculares van claramente disminuyendo. En algunos de ellos ya son la segunda causa de muerte después del cáncer”.