El cereal pertenece a la empresa Kellog´s. (Foto: Especial)

¿Qué bacteria traen los cereales Honey Smacks?

Esta enfermedad es producida por la bacteria "Salmonella enterica"
Abigail Gómez |El Universal
22 Junio, 2018 | 15:00 hrs.

La Procuraduría Federal del Consumidor  (PFC) ordenó a la empresa Kellog's retirar del mercado todos los cereales Honey Smacks que se encuentren de venta en México debido a un reporte emitido por Estados Unidos que señala la presencia de salmonela en dicho cereal.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de E.U reportó la infección de 71 personas en 31 estados diferentes de aquel país; por lo que dio a conocer la información a todos los países donde se comercializa el producto, tales como Costa Rica, otros países del Caribe y México.

De acuerdo con información de Medline Plus, la salmonela es el nombre que se da a un grupo de bacterias que son transmitidas principalmente por alimentos. Existen dos especies de salmonela la S. enterica y S. bongori, de estas la S. enterica es la especie más peligrosa para los humanos y se divide en seis subespecies con más de 2 mil serotipos diferentes .

Su hábitat natural es el intestino de cualquier especie donde pueda alojarse debido a que es capaz de sobrevivir a la acidez del estómago debido a un mecanismo que le permite ocultarse (protegerse de los ácidos) utilizando a otras células.  

Si bien la mayoría de las personas mejora sin tratamiento puede ser grave en población vulnerable como ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos, señala el sitio.

Por su parte, un estudio de la Universidad de la República en Uruguay señala que la salmonella es una de las infecciones transmitidas por alimentos más frecuentes en todo el mundo y quecausa  tres millones de muertes al año en todo el mundo.

Los efectos secundarios pueden incluir fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza y náuseas e incluso pueden derivar en patologías intestinales crónicas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa crónica, además de otras patologías como la artritis reactiva.

La salmonella puede encontrarse en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS