Especial

¿Por qué salen las “perrillas”?

Estas lesiones desaparecen entre tres a cinco días, una vez que el paciente haya sido sometido a tratamiento
Rocío Mundo | El Universal
31 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

Seguramente has escuchado a más de una persona decir que las famosas “perrillas”, como popularmente son conocidos los orzuelos, aparecen después de observar a un perro defecar. Sin embargo, esta lesión es producida por la acumulación excesiva de grasa en los ojos.

Elvia Castellanos Bala, cirujana oftalmóloga por el Instituto de Oftalmología  Fundación Conde de Valencia en la Ciudad de México, define al orzuelo es una lesión en el borde del párpado, causada, entre otros factores, por la disfunción de las glándulas sebáceas.

La especialista indica que además del dolor, característica más representativa en esta lesión, los síntomas el orzuelo son inflamación, aumento de la temperatura local y enrojecimiento del párpado, tanto es su parte interna como externa.

Explica que estas lesiones desaparecen entre tres a cinco días, una vez que el paciente haya sido sometido a tratamiento.

Este consiste en la aplicación de antibióticos tópicos y orales, compresas húmedas y tibias, y, posteriormente, frías. “Provocan que los vasos sanguíneos se dilaten, que haya más flujo sanguíneo en esa zona y pueda reventarse más rápido”.

Para evitar su aparición, Castellanos recomienda tener un adecuado aseo de pestañas, usando un jabón dermolimpiador. En el caso de las mujeres, aconseja, limpiar el maquillaje colocado en esa zona y, posteriormente, lavar con el jabón.

Los remedios caseros y la automedicación agravan el problema, por lo que también recomendó evitar estas alternativas y acudir al médico frente a cualquiera de los síntomas antes descritos.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS